_
_
_
_
_

Luz verde a la modernización del entramado institucional vasco

El PSE reivindica una nueva LTH que devuelva al Parlamento la voz en materia tributaria y ataje las duplicidades del sistema haciéndolo más solidario

Pedro Gorospe
José Antonio Pastor, Idoia Mendia, y Rodolfo Ares, en el Parlamento vasco minutos antes de defender la reforma de la LTH
José Antonio Pastor, Idoia Mendia, y Rodolfo Ares, en el Parlamento vasco minutos antes de defender la reforma de la LTHL RICO

Lo que parecía imposible ya no lo es. La modernización del entramado institucional vasco, de su sistema de reparto competencial, y el corazón del sistema foral, la Ley de Territorios Históricos, va a entrar en el garaje. El Parlamento vasco ha dado hoy luz verde a debatir sobre la modificación de ese texto legal cuyo articulado, aprobado en 1983, y espíritu ha provocado a lo largo de su historia, desde la escisión de un partido el PNV y la sustitución de un lehendakari, Carlos Garaikoetxea, hasta la construcción de una red de duplicidades y en consecuencia gastos duplicados y triplicados, que pueden ser depurados y eliminados.

PNV, EH Bildu y UPyD han votado en el pleno a favor de la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el PSE-EE para avanzar, entre otras cuestiones, en la creación de un "fondo de nivelación" para superar desigualdades entre territorios, y que de prosperar definitivamente tras el trámite de enmiendas, concederá al Parlamento capacidad para "garantizar" la armonización fiscal. Un empeño del PSE que no entiende cómo el Parlamento se puede quedar al margen del debate tributario como un combidado de piedra, cuando, precisamente es donde se aprueba el gasto público. "No podemos permanecer al margen del debate relacionado con los ingresos", ha defendido el PSE. El PP ha sido la única formación que se ha mostrado contrario a la toma en consideración de esta proposición, al estimar que la iniciativa de los socialistas busca "finiquitar" el sistema foral vasco.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendía, ha defendido en la tribuna la proposición de su grupo, busca lograr un "acuerdo renovado" que permita mejorar la "eficiencia" de la arquitectura institucional vasca tras el inmovilismo del Gobierno vasco y del PNV que pese a haberlo pactado con el PSE en el acuerdo presupuestario de ese año, no han hecho nada. "Lo que plantea esta propuesta es perfectamente encajable en nuestro Estatuto. No necesita de nada más ni de nadie más que de nuestra voluntad", ha subrayado. Por último, ha defendido que esta reforma no afectará al sistema de gestión de los tributos que se mantendrá en el ámbito de los Territorios Históricos, sino que se limitará a "garantizar la armonización" porque los territorios han ido imponiendo la "marginación de la competencia armonizadora de las Instituciones comunes".

Hay que poner de manifiesto los logros de la LTH"

El parlamentario del PNV Joseba Zorrilla ha recordado al PSE que el Gobierno de Patxi López no incluyó en el calendario legislativo la reforma de la LTH y cree que "es de justicia" poner de manifiesto "los logros conseguidos en las últimas décadas por el entramado institucional vasco, a pesar del incumplimiento reiterado del Estatuto" por parte del Gobierno central. Con el mismo voto, pero intenciones radicalmente diferentes, el parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha explicado que con su voto favorable quieren transmitir que ya es hora de "reinventar" la organización interna de Euskadi para dar cabida a la futura soberanía de Euskadi y para que se reconozca el derecho a decidir de la ciudadanía. "Es necesario revisar la organización que tenemos con el Estado español", ha defendido, sin descuidar la vertiente tributaria: "Es importante tener voz y voto, poder tomar decisiones con una capacidad fiscal total" ha dicho.

Para el PP es una incongruencia que el PSE no espere a tener los resultados de la ponencia de duplicidades y de autogobierno. "La iniciativa socialista pretende que Euskadi funcione como un solo país", ha dicho Nerea Llanos, tras subrayar que "no pretende reformar la LTH sino centralizar las competencias en el Gobierno y que de esa manera se produzca una pérdida de competencias de cada territorio, y vaciar de contenido propio a los territorios forales". Para Llanos "no estamos ante reforma de la LTH, sino ante la reorganización del edificio institucional de Euskadi para vaciar de competencias a las instituciones forales con la excusa de la modernización", ha insistido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha expresado su voto a favor por "coherencia" con lo realizado por su formación desde su constitución en el año 2009, reclamando una reforma "profunda" de la LTH para "simplificar y disminuir el sobredimensionamiento" del entramado institucional de Euskadi. No obstante, cree que no va a haber tiempo suficiente para que antes de que se acabe la legislatura --en menos de un año---, se pueda conseguir un acuerdo, por lo que "sospecha" que existe un pacto entre PNV y PSE para que "realmente no pueda llevarse a cabo y siga como está"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_