400 menores no pueden estudiar bachiller público en Paracuellos
La localidad de 22.896 habitantes cuenta con un instituto que solo llega hasta 4º de la ESO
La entrada en el instituto se convierte para las familias de Paracuellos del Jarama (22.896) en el comienzo de cuatro años de incertidumbre. La localidad no cuenta con ningún centro público donde los jóvenes puedan realizar estudios superiores: bachiller o formación profesional. Por lo que cada año 400 alumnos de 16 y 17 años deben irse a Madrid o Alcalá de Henares para estudiar. "Es como una fuga de cerebros a pequeña escala", sostiene Víctor Romero, cuyo hijo estudia 4º de la ESO y no sabe dónde irá el curso que viene. "Estamos desesperados". La salida de tal número de alumnos masifica los institutos más cercanos y aumenta el miedo a quedarse sin plaza.
Por esta razón, muchos padres deciden enviar a sus hijos desde el primer curso a centros donde sí se imparte formación superior. El Ayuntamiento calcula que más de 200 niños censados en Paracuellos estudian la ESO fuera del municipio con el fin de garantizarse una plaza para bachillerato. Iván está ahora en segundo curso en un instituto de Alameda de Osuna: está a 30 minutos y es el más cercano a su casa. Su madre, Gema López, quería asegurarse de que iba a poder estudiar bachiller en un centro público: "Lo apunté ya en primero para no arriesgarnos a que terminara la secundaria en Paracuellos y después, al no haber bachiller, lo mandaran a un instituto a dos horas de casa".
Tres horas de autobús
Así es el camino que Marco debe realizar a diario. Este joven tarda una hora y media en transporte público hasta su instituto en Alcalá de Henares, donde estudia 1º de bachiller. "No hay autobuses directos, tiene que hacer transbordos, pierde tres horas al día y llega derrotado", cuenta Isabel Valerio, su madre. "Aquí hay niños suficientes, necesitamos un instituto con bachiller".
Paracuellos ha triplicado su población en diez años, pero sigue teniendo las mismas infraestructuras educativas, critica Javier Torés, presidente del AMPA del IES Adolfo Suárez —el único instituto de la localidad—. De los 22.896 habitantes que tiene ahora Paracuellos, 1.400 de entre 12 y 17 años están en edad escolar. Solo dos centros concertados, cuyo precio alcanza los 500 euros al mes, imparten bachiller. "Esto no es La Moraleja, una familia normal no puede pagar ese precio", razona Raquel Romero, cuyos dos hijos están de momento en el instituto de la localidad.
La concejal de educación, Almudena Gómez, critica que otras localidades de menor población como Torrejón de la Calzada (7.739) o Daganzo de Arriba (9.841) tienen “al menos” un instituto público, e incluso otras similares como Humanes (19.404) o Algete (20.102) tienen dos centros que imparten bachiller. "¿Qué hemos hecho mal los que vivimos en Paracuellos? No podemos seguir así, haremos encierros, manifestaciones, lo que sea para que nuestros hijos tengan bachiller", anuncia Sonia Encinas, madre y miembro del AMPA.
El anterior Ayuntamiento prometió ampliar el instituto
La anterior corporación municipal, del PP, firmó en marzo un convenio con la Comunidad del Madrid —también gobernada por el PP— en el que se comprometía a construir un edificio de 10 aulas anexo al actual instituto donde se impartiera bachillerato. La condición que aceptó el Ayuntamiento era pagar del presupuesto municipal los 1,2 millones que costaba la edificación. Los miembros del AMPA del IES Adolfo Suárez critican que se trató de una “medida electoralista anunciada a bombo y platillo”. El actual gobierno de Paracuellos, formado por Iniciativa Ciudadana por Paracuellos (ICxP) y Somos Paracuellos, busca renegociar ese convenio. “Si el Ayuntamiento tiene que asumir el coste para que los niños tengan instituto, lo asumirá, pero creemos que es competencia regional”, argumenta la concejal de Educación, Almudena Gómez.
La Consejería de Educación explica que el Ayuntamiento debe mantener el compromiso que suscribió: ejecutar y costear la construcción de 10 unidades de bachillerato, dos laboratorios y un taller de dibujo para el curso 2016.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.