_
_
_
_

C’s pide que consten en acta los nombres en las votaciones de la Mesa

El vicepresidente segundo, del partido naranja, pretende evitarse acciones penales si el Parlament desobedece al TC

Carlos Orquín
Debate de investidura en el Parlament.
Debate de investidura en el Parlament. Massimiliano Minocri

José María Espejo-Saavedra, vicepresidente segundo de la Mesa del Parlament, se ha visto en la tesitura de ser “apercibido" por el Tribunal Constitucional si favorece la tramitación de alguna de las leyes que recoge la resolución con la que su partido, Ciudadanos, está en contra. Se trata de la resolución que inicia la “desconexión” con España aprobada este lunes y que su partido rechaza rotundamente. Por eso, el miembro de Ciudadanos en el órgano de gobierno de la cámara catalana ha explicado este jueves que pedirá en las reuniones de la Mesa que consten en acta el nombre de cada miembro en las votaciones que tengan que ver con el desarrollo de la resolución impugnada por el órgano judicial tras el recurso del Gobierno. Con esta estrategia Saavedra intenta evitar sanciones penales. David Pérez (PSC), uno de los secretarios del organismo, no seguirá la misma estrategia y pedirá en la primera reunión que se celebre que la Mesa se abstenga de votar nada que tenga que ver con la resolución.

Saavedra ha explicado en el Parlament que los 21 cargos que el Gobierno central señaló en su recurso al Tribunal Constitucional han recibido el requerimiento de los funcionarios del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, “con normalidad”. Según el diputado, ninguno de los apercibidos ha hecho comentarios sobre el asunto y la escena de la entrega se ha vivido sin incidentes.

Ciudadanos quiere evitar verse envuelto en una posible acción legal si la Mesa del Parlament decide desacatar la orden del Alto Tribunal de no seguir adelante con ninguna de las leyes que prevé la resolución independentista suspendida. En las reuniones, Saavedra pedirá que cada miembro esté señalado en el acta para que se pueda dilucidar quién ha votado a favor o en contra de desobedecer, en caso de que ocurra. “La salvaguarda de la democracia impone a todos el deber de cumplir las leyes y las resoluciones de los tribunales”, ha añadido Saavedra. Por si quedaba alguna duda, el diputado ha anunciado que “el vicepresidente segundo de la Mesa, yo mismo, acatará” al Constitucional.

Las actas de las reuniones de la Mesa no son como las que recogen los plenos o las comisiones. No son literales. Normalmente, dan cuenta de los resultados de las deliberaciones que tiene el organismo y para que conste en acta qué miembro ha votado a favor o en contra de cada propuesta o iniciativa, hay que solicitarlo. Con los nombres y apellidos de cada miembro, un tribunal sabrá exactamente quién ha apostado por desobedecer, por ejemplo, la orden de no tramitar una determinada ley.

David Pérez, uno de los portavoces de la Mesa por el PSC, está en la misma situación. Su partido rechazó la resolución, pero él también ha sido apercibido como miembro del organismo. Según Saavedra, ambos no han previsto aún realizar ningún tipo de acción conjunta.

Fuentes del partido socialista han asegurado que Pérez no seguirá la estrategia de Ciudadanos y se limitará a pedir en la primera reunión de la Mesa que se celebre sobre la resolución independentista que el organismo se abstenga de votar. El partido cree, además, que no se llegará a producir una votación sobre este asunto, ya que al no haberse formado aún el Gobierno ni las comisiones, el desarrollo de las leyes que marca la resolución de Junts pel Sí y la CUP es prácticamente imposible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_