Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciudadanos se felicita por el recurso y pide que se firme el pacto por España

Coscubiela dice que ahora es más “imprescindible” que nunca el referéndum

Carlos Carrizosa (c), tras la Junta de portavoces del 3 de noviembre.
Carlos Carrizosa (c), tras la Junta de portavoces del 3 de noviembre.

Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos en el Parlament, se ha felicitado este miércoles por el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la declaración independentista aprobada este lunes en el Parlament recordando que fue una medida que su partido reclamó de inmediato. “Hay una serie de personas advertidas que, como todo el mundo, deberán cumplir la ley”, ha señalado el diputado remarcando que los cargos apercibidos podrán ser inhabilitados de sus funciones. “No es porque lo diga Ciudadanos: es porque es lo que dice la ley si se incumple una decisión del Constitucional”.

El parlamentario ha aprovechado su comparecencia para reclamar tanto al PP como al PSOE que firmen el Pacto por España que les propuso Albert Rivera. “Es conveniente que lo hagan para que quede claro que gane quien gane el 20-D, la soberanía no se toca”, ha señalado. Paralelamente, ha pedido a los votantes independentistas que, en esta tesitura, regresen al “camino de la democracia” y de la ley para que se puedan aplicar las reformas que convienen al Estado desde "el ámbito de la democracia".

Joan Coscubiela, portavoz de Catalunya Sí que es Pot, ha afirmado que no será el Tribunal Constitucional el que resuelva el conflicto político y ha vuelto a reivindicar que en este contexto, más que nunca, es “imprescindible” la celebración de un referéndum después de las elecciones generales. “La resolución forma parte de la escenificación y teatralización de Junts pel Sí y la CUP”, ha afirmado lamentado que mientras se produce el conflicto se deja de debatir la Renta de Garantía Ciudadana o la concentración que ha habido esta mañana en la plaza de Sant Jaume de Barcelona en la que funcionarios han protestado exigiendo que se les pague la mitad de la paga extra de 2012 que aún se les adeuda. “El recurso al Constitucional era tan previsible como lo que hace Mas. Cuanto peor, mejor. Les va bien el choque de trenes”, ha advertido.

Más información