Hablemos de Presupuestos hablando de Madrid
La autora, portavoz socialista en el Ayuntamiento, afirma que las cuentas municipales no sobrepasan las "líneas rojas” del PSOE: compromiso con la igualdad, inversión social, creación de empleo y redistribución territorial
En los últimos días estamos asistiendo al debate sobre los presupuestos de la ciudad de Madrid. El PSOE tiene claro su papel y su compromiso con nuestra ciudad, y por ello entiende que estos presupuestos deben llevar su sello, el de la apuesta por la igualdad.
Cuando el Partido Socialista decidió apoyar la investidura de Manuela Carmena lo hizo con el objetivo de contribuir a producir un cambio en profundidad en la ciudad de Madrid. Se tenía que cerrar la etapa de la “corporación de los negocios” para instaurar un ayuntamiento que hiciera políticas para las personas, y en este proceso el Grupo Municipal Socialista se comprometió con sus propuestas y sus iniciativas, con su hacer serio y riguroso, con su reconocida solvencia técnica y política y su compromiso ideológico.
En este momento se presenta el proyecto de Presupuestos, y en él se recogen las aportaciones realizadas en un primer momento por el Grupo Socialista. Unas propuestas que empiezan a reflejar lo que llamamos “nuestras líneas rojas”: compromiso con la igualdad, inversión social, creación de empleo y redistribución territorial. Todo ello desde la solvencia y garantizando la estabilidad presupuestaria.
"Desde el grupo socialista hemos trabajado para que las cuentas públicas se orienten de manera decidida a atender las necesidades de los madrileños"
Desde el grupo socialista hemos trabajado para que las cuentas públicas se orienten de manera decidida a atender las necesidades de los madrileños y madrileñas. Esto se traduce, por ejemplo, en el incremento de las partidas para atención domiciliaria; la recuperación de la ayuda a la cooperación; la mejora del servicio de teleasistencia y la eliminación progresiva del copago; más escuelas infantiles y ayudas para facilitar el acceso a estos centros; el programa de mejora de los centros deportivos… Afortunadamente, son más las aportaciones socialistas a estas cuentas que el espacio disponible en esta tribuna para contarlas.
Además, estamos impulsando que se incluyan en el presupuesto más medios para combatir el principal problema que tiene la ciudad de Madrid, que no es otro que el alto índice de desempleo, con especial incidencia en colectivos como los parados de larga duración, las mujeres y los jóvenes.
Desde mi punto de vista, es irrenunciable que los presupuestos contribuyan activamente a la reindustrialización de nuestra ciudad, a la búsqueda de nuevos nichos de empleo, con especial enfoque a la rehabilitación, el cuidado de las personas o el empleo verde. Por eso, hemos reclamado la incorporación de medidas como la puesta en marcha de la nave Boetticher, la red de centros de innovación, acciones para impulsar lo que se conoce como “Smart City”, o la potenciación de la Agencia para el Empleo, entre otras.
"Es irrenunciable que los presupuestos contribuyan activamente a la reindustrialización de nuestra ciudad, a la búsqueda de nuevos nichos de empleo"
Para poder ejecutar este cambio de rumbo que propugnamos, hacen falta recursos. Por eso también hemos dado nuestro apoyo a algunas nuevas figuras de fiscalidad verde y a la remodelación de algunas tasas ya existentes. Siempre, salvaguardando el que era nuestro gran objetivo en materia de ingresos: garantizar la suficiencia financiera del Ayuntamiento para abordar nuevas políticas sociales y, al tiempo, reducir sensiblemente el IBI que pagan los madrileños y madrileñas por sus viviendas. Hemos conseguido que el 99,7% de los recibos experimenten un descenso del 7% en este impuesto, al tiempo que un fuerte programa de subvenciones amplía y facilita los requisitos de acceso a estas ayudas para que miles de familias vean su IBI reducido en mucho más que en el 7% general. Lógicamente, aquellos que más lo necesitan: las clases medias y populares.
No hay que olvidar que estamos en la casilla de salida de la negociación presupuestaria, no en la meta. Nuestras nuevas aportaciones reflejarán nuestras prioridades y nuestro modelo de ciudad, enfocado a romper las desigualdades y a garantizar la cohesión social, impulsando el crecimiento económico y el empleo, reconociendo la vivienda como un derecho de toda la población al que deben poder acceder también la gente joven, y mejorando servicios públicos vitales, como la limpieza o la recogida de basuras. Además, estos presupuestos deben contemplar una ambiciosa propuesta de movilidad y revitalizar la referencia cultural que en otro momento fue Madrid en el mundo.
"Ttrabajaremos estos presupuestos para que lleguen a ser una herramienta útil para la corrección del desequilibrio territorial de nuestros barrios y distritos"
En las próximas semanas trabajaremos estos presupuestos para que lleguen a ser una herramienta útil para la corrección del desequilibrio territorial de nuestros barrios y distritos. De la mano de nuestras propuestas el sur y el este de la ciudad, especialmente, verán disminuir la distancia que les separa de otros distritos más ricos de la capital, que gozan además de una mayor dotación y atención municipal para con sus vecinos y vecinas.
Desde que se presentaron los presupuestos hemos hablado mucho de casi todo y muy poco del proyecto de ciudad que ambicionamos. Hemos debatido especialmente sobre ingresos, y demasiada gente ha hablado en nombre de los madrileños y madrileñas, e incluso de las grandes empresas que tienen suelo en Madrid. Sin embargo, a mí me gustaría que en los próximos meses habláramos de Madrid, de la ciudad que queremos y en la que deseamos vivir. Es esta ciudad la que debe dibujarse entre los números y las tablas del Excel del Presupuesto municipal del año próximo.
Las cuentas públicas deben reflejar nuestras prioridades y nuestras relaciones de solidaridad. Después de años de dificultades económicas y sociales de las clases medias y populares es justo pedir un pequeño esfuerzo a quienes tienen más ingresos o más patrimonio. En este escenario, creo que respondo a las expectativas de la inmensa mayoría de la población madrileña y sí tengo que elegir entre una ambiciosa propuesta de escuelas infantiles o una bajada de impuestos para los más ricos, tengo muy clara cuál es mi opción: siempre decidiré a favor de la ciudadanía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.