La CUP dice que tiene “una solución de consenso” para la presidencia

Los anticapitalistas y Catalunya Sí que es Pot insisten en que no investirán a Mas

Carme Forcadell recibe a Antonio Baños.Foto: atlas | Vídeo: Albert Garcia

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha empezado este miércoles la ronda de reuniones con los grupos parlamentarios para elegir al presidente de la Generalitat de Cataluña. El presidente y la portavoz de la CUP, Antonio Baños y Anna Gabriel, han destacado que hace tiempo que tienen “una solución de consenso y sentido común que permita alcanzar de forma más sólida la república”, según han declarado a la salida del encuentro. Baños ha explicado que su grupo no ha propuesto ningún candidato y que la fórmula que se alcance tiene que clarificar que “se ha pasado la pantalla del autonomismo”. Lluís Rabell, de Catalunya Sí que es Pot, previamente, en la ronda de contactos con la presidenta, ha asegurado que su grupo no va a votar a Mas "ni por activa ni por pasiva". 

Más información
La CUP propone una “presidencia coral” para articular el papel de Mas
Baños: “No queremos corruptos ni recortadores
Ciudadanos y PP piden la suspensión cautelar del pleno del Parlament

La expectación en el Parlament por conocer qué hará la CUP el próximo lunes, cuando previsiblemente se celebre el pleno para elegir presidente, es máxima. Baños y Gabriel han avanzado que en su conversación con Forcadell han barajado “muchas opciones viables”, pero siguen sin incluir a Mas en sus planes. “No es un debate de personas, no hay ultimátum”, ha puntualizado Baños. De su intervención ante los medios se desprende que cuentan con una alternativa a Mas compartida por sectores de Junts pel Sí y la CUP. Los anticapitalistas han comunicado oficialmente su negativa a que Mas repita en el cargo a Forcadell y han reconocido que existen otros nombres “viables” para la presidencia, aunque no han querido concretar nada hasta el viernes, cuando terminen las reuniones de la presidenta con el resto de los grupos.

“No votaremos a Mas”, ha alegado Baños, dejando abierta la puerta a la abstención de su grupo, que en cualquier caso no alteraría el resultado. Tanto en primera como en segunda vuelta, Mas necesitaría dos votos favorables de la CUP para revalidar su cargo en la Generalitat.

Rabell, a su salida del encuentro con la presidenta de la Cámara, ha insistido en que su grupo votará de forma unitaria para rechazar a Mas. “Ni votándole, ni absteniéndonos ni dividiendo los votos le haremos presidente”, ha explicado el líder de la izquierda alternativa. Rabell ha asegurado que ha trasladado a Forcadell que la propuesta de candidato le corresponde al grupo mayoritario, es decir, Junts pel Sí, por lo que directamente ha negado que su coalición vaya a proponer un nombre.

“Estimamos que no procede reconducir un Gobierno de CDC a la cabeza de la Generalitat”, ha aseverado Rabell, que se ha escudado en los “recortes antisociales” y la corrupción. La presidenta Forcadell quiere que la figura que se elija sea la de alguien fiel al proceso constituyente que plantean las fuerzas secesionistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La hoja de ruta independentista ha copado gran parte de ambas reuniones. Sobre este tema, Rabell cree que es un error la judicialización “de problemas que debería solucionar el Parlament” y ha calificado la estrategia de C’s, PSC y PP —que han presentado conjuntamente tres recursos ante el Tribunal Constitucional contra la resolución que promueven Junts pel Sí y la CUP— de equivocada. Rabell solo contempla debatir su propuesta alternativa —que incluye un referéndum— porque entiende que “el 27-S no se generó un mandato democrático para iniciar la desconexión”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS