El Consell critica que Fomento no dé fecha de llegada del AVE a Castellón
Pastor dice que hace cuatro años del corredor mediterráneo "no había ni proyectos"
La consejera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha criticado este lunes que el Ministerio de Fomento no ha fijado una fecha concreta para la llegada del AVE a Castellón. Lo ha hecho tras reunirse por primera vez con la titular de esta cartera ministerial, Ana Pastor, en Madrid, el mismo día que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se encontraba con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Inicialmente la alta velocidad debía llegar a la ciudad este año.
"No hemos obtenido información de cuándo terminarán las obras del corredor mediterráneo, concretamente del tercer carril. Igualmente hemos tratado la llegada del AVE a Castellón, que también tiene un futuro incierto sobre las fechas exactas de la llegada", ha declarado la socialista Salvador.
La ministra ha afirmado, por su parte, que había retraso en ambos proyectos cuando el PP llegó al Ejecutivo hace cuatro años. "Cuando llegamos al Gobierno, una parte de alta velocidad del corredor a Alicante tenía todavía las obras sin licitar y hoy todos los alicantinos pueden disfrutar de ese corredor de alta velocidad", ha dicho Pastor.
La consejera valenciana ha propuesto a Fomento la creación de una comisión de seguimiento del corredor ferroviario mediterráneo en la que participen los empresarios. Esta es una de las infraestructuras más reclamadas por las organizaciones empresariales de la Comunidad Valenciana, que la consideran clave para el futuro de las exportaciones.
Salvador ha lamentado que su encuentro con Pastor, como el de Puig con Rajoy, se celebre a "una vez que las elecciones ya han sido convocadas y, sobre todo, cuando los Presupuestos Generales del Estado ya están aprobados y por tanto tenemos muy poco margen para influir en estas cuentas que afectarán directamente a la Comunidad Valenciana".
Pastor ha señalado que Fomento ha hecho "un esfuerzo muy importante" a lo largo de la legislatura y que para el año que viene hay consignados 1.200 millones de euros para la Comunidad Valenciana.
Las dos responsables de obras públicas en el Gobierno y el Consell han abordado otras cuestiones, como el futuro de la AP-7 cuando venza la concesión y deje de ser de peaje, el tren de alta velocidad entre Alicante y Castellón, mejoras en las líneas de Cercanías y la posibilidad, reclamada por la Generalitat, de que se cree un billete integrado entre estos ferrocarriles y el metro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.