_
_
_
_

El problema valenciano llega a Rajoy

El presidente de la Generalitat expondrá hoy en su primera reunión con el jefe del Ejecutivo la necesidad de abordar de manera urgente una nueva financiación

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig.EFE (MANUEL BRUQUE)

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tiene previsto trasladar hoy "el problema valenciano" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En su primera entrevista oficial, Puig instará al jefe del Ejecutivo a no dilatar más los trabajos para la reforma del sistema de financiación autonómica y a buscar una solución transitoria para la Comunidad Valenciana.

Puig acude a Madrid con un proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2016 en los que ha incluido una partida de ingresos de 1.300 millones de euros, con cargo al nuevo sistema de financiación, que el Gobierno no tiene previsto transferir y que evidencia la insuficiente financiación de la Comunidad Valenciana para cubrir los servicios básicos. Toda una declaración de principios para forzar al presidente del Gobierno a comprometerse, aunque se halle en funciones, en el cambio de modelo de financiación.

El encuentro se celebra 125 días después de que Puig tomase posesión de su cargo y con acusaciones de deslealtad por parte del Consell hacia el Gobierno central, que ha dado prioridad a las reuniones con el PP valenciano. De hecho, la consejera de Vivienda, María José Salvador, también se entrevista hoy con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para abordar los principales proyectos pendientes en la Comunidad Valenciana después de las reuniones que los responsables del ministerio ya han mantenido con el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, y con la dirección regional del PP.

Desde que Puig fue investido presidente, Rajoy ha realizado dos visitas a la Comunidad Valenciana para actos de partido sin mantener ningún contacto con el nuevo Gobierno valenciano, que ha remitido hasta tres cartas instando al presidente del Gobierno a dialogar cuanto antes sobre las cuestiones que tiene planteadas la Generalitat.

La financiación no es el único tema que Puig planteará a Rajoy. El presidente valenciano también lleva en cartera el bajo nivel de inversiones estatales y, de manera especial, la propuesta de la Generalitat de crear un corredor marítimo humanitario para trasladar refugiados sirios desde la isla de Lesbos en Grecia hacia Valencia. Un plan que cuenta con el apoyo de la naviera Baleària y que ha sido expuesto, incluso, en la ONU a la agencia para la ayuda a los refugiados ACNUR y a otras organizaciones no gubernamentales.

Previamente a la reunión con Puig, el presidente del Gobierno se entrevistará con la presidenta madrileña, la popular Cristina Cifuentes, y posteriormente lo hará con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. El pasado mes de septiembre, el jefe del Ejecutivo ya se entrevistó con los presidentes de Murcia, Baleares y Canarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_