El abusador de Canal 9 a sus víctimas: “Si no quieres, te destrozaré la vida”
La sentencia de condena a Sanz por delitos sexuales refleja cómo presionó a las mujeres
"En cualquier momento te puedo echar a la calle, tengo muchos tentáculos". Vicente Sanz, ex secretario general de Ràdio Televisió Valenciana, condenado por acosar y abusar sexualmente de tres periodistas de Canal 9, se dirigía a sus víctimas en términos como estos cuando las mujeres se negaban a acceder a sus deseos: "Si no quieres, que sepas que tengo mucho poder. Te destrozaré la vida a ti y a tu familia".
El Tribunal Superior de Justicia valenciano ha hecho pública este miércoles la sentencia de conformidad, fruto del acuerdo entre las partes al inicio del juicio, dictada por la Sección Cuarta de la Audiencia de Valencia. En ella se condena a Sanz a pagar 225.000 euros entre multa e indemnizaciones, pero no a pena de cárcel, a pesar de que las acusaciones solicitaban inicialmente más de 20 años de prisión.
Las extrabajadoras de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) manifestaron a través de su abogado que su prioridad era el "reconocimiento de los hechos" y que quedase "zanjada la cuestión" para poder "continuar con sus vidas".
La sentencia evita la mayor parte de los detalles escabrosos del caso, denunciado en 2010 por las víctimas. Pero reproduce muchas de las expresiones y amenazas que Sanz, ex número dos de RTVV y responsable de personal de la corporación desde 1996, utilizaba para vencer la resistencia de las mujeres.
A una de ellas, a la que convocaba a múltiples "reuniones en su despacho de RTVV cerrando el pestillo", le advirtió de que "hablaría con el alcalde del Ayuntamiento donde trabajaba su marido" para perjudicarlo porque tenía "muchos tentáculos". A otra la atemorizó diciéndole: "Si estás a mi lado nunca te pasará nada, yo soy tu mejor amigo, y si no estás conforme ya sabes lo que te espera".
El ex secretario general de RTVV cometió los abusos entre 2007 y enero de 2010, un mes antes de que las tres periodistas lo denunciaran. La sentencia está plagada de frases que Sanz utilizaba para subrayar su posición de superioridad jerárquica en la empresa: "Ya te dije quien manda aquí, soy Dios"; "no olvides quién soy yo, como amigo soy muy amigo, como enemigo mato".
Como consecuencia de las presiones que de forma "continuada" ejerció sobre las trabajadoras, que incluyeron el envío de numerosos mensajes de móvil, las tres mujeres solicitaron en distintos momentos la baja laboral. Llegaron a ese punto después de que les fueran diagnosticados trastornos adaptativos con síntomas ansioso depresivos que requirieron terapias "con antidepresivos y ansiolíticos", recoge la sentencia.
Las víctimas remitieron el martes un comunicado en el que señalaban, respecto a la decisión del tribunal de convertir en responsable civil subsidiario a RTVV, "que los directivos de este ente no hicieron absolutamente nada para evitarlo, ni para ayudarles, eludiendo su apoyo y por supuesto su responsabilidad".
Las extrabajadoras de Canal 9 también indicaron en la nota, remitida por el despacho de su abogado José Luis Gavidia: "Las tres mujeres fueron y han sido las únicas que han denunciado, han sufrido y han sido parte de todo este procedimiento, por lo que se sienten también las únicas legitimadas para poder llegar a esta conformidad y a esta solución".
Fiscalía y los sindicatos Intersindical Valenciana y Comisiones Obreras se sumaron al acuerdo alcanzado con la defensa de Sanz. "Nunca se les puede exigir valentías o actitudes diferentes de las que han demostrado, ya que nadie más se ha atrevido a denunciar", insisten las mujeres en el comunicado.
La condena establece, además, que Sanz no podrá acercarse a las víctimas por un plazo de 10 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.