Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La polución lumínica creció en Madrid un 50% en diez años

La Complutense ha elaborado un mapa que recopila más de 30.000 datos de imágenes de satélites para identificar los principales focos de contaminación lumínica

La contaminación lumínica en la Comunidad ha aumentado un 50% desde 2000 a 2012, según el mapa del brillo del cielo nocturno, realizado por investigadores de la Universidad Complutense (UCM) que buscan “recuperar las estrellas”, las especies amenazadas y la calidad del aire.

El mapa, que recopila más de 30.000 datos de imágenes de satélites para identificar los principales focos de contaminación lumínica, ha sido elaborado por astrofísicos y expertos.

Reducir la contaminación lumínica de Madrid supondría un “beneficio directo” para varias especies amenazadas como las luciérnagas y el búho real, además de incidir positivamente en la calidad del aire.

Los investigadores responsables del proyecto —Alejandro Sánchez de Miguel, Jaime Zamorano y Jesús Gallego— han ofrecido su disposición a los Gobiernos municipal y autónomo de Madrid para elaborar un estudio de impacto ambiental.

Para obtener el mapa, los investigadores han analizado las imágenes nocturnas obtenidas desde satélites y han registrado el brillo del cielo con cámaras y fotómetros ubicados en el observatorio astronómico de la Ciudad Universitaria y en otras estaciones de monitorización de la región, recorriendo más de 6.300 kilómetros en su recogida de medidas fotométricas.

 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram