Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un ‘Otello’ que refleja la sociedad estrena temporada en el Maestranza

El director de la ópera basada en los textos de Shakespeare alude al racismo, la violencia de género y la mentira como lacras todavía presentes en la actualidad

El elenco de 'Otello' frente al Teatro de la Maestranza de Sevilla. Ampliar foto
El elenco de 'Otello' frente al Teatro de la Maestranza de Sevilla.

El racismo, la violencia de género y la mentira o la corrupción. Tres lacras sociales que en el siglo XVII reflejara William Shakespeare en su obra Otello se replantean en el Teatro de la Maestranza para abrir la próxima temporada con la puesta en escena de la ópera compuesta por Giuseppe Verdi en el XIX. "Es una ópera excepcional desde todos los puntos de vista que ocupa tres temas de actualidad, la integración, la violencia contra las mujeres y la mentira", ha apuntado el director musical de la obra, Pedro Halffter, este martes durante la presentación de la obra en Sevilla, que se interpretará los días 31 de octubre y 3, 6 y 9 de noviembre a las 20.30.

Rodeado por parte del elenco y personal técnico, Halffter ha alentado a la población a asistir a esta ópera, que contará con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, el Coro de la asociación del teatro y la Escolanía de Los Palacios en un grupo que implica a 250 personas para su representación. "Esta obra trata el tema de la integración en la social a través de una persona ajena a nuestra raza dentro de a sociedad. Con un conflicto que se crea entorno al personaje de El moro nombrado de forma despectiva", ha mencionado el director, quien ha destacado la violencia de género como otro de los dramas sociales. "Otello mata a Desdémona con sus propias manos y después se suicida. Unos hechos que vemos con demasiada frecuencia en las noticias", ha apuntado. Como tercer elemento ha destacado la mentira que teje la trama para que otras personas realicen actos "malos" para su beneficio en contra de la sociedad.

En cuanto al contenido musical, Halffter ha resaltado el fragmento Esultate en la voz de tenor, que será interpretado por Gregory Kunde. "La entrada del Esultate es lo que todo el mundo espera. Esto no es un aria, es un aforismo musical", ha señalado el director. "Este es uno de los roles más importantes para los tenores. Lo más importante es retratar a este personaje como un ser humano", ha declarado Kunde. El personaje de Jago estará interpretado por Ángel Odena y Cassio por Francisco Corujo. "La obra trata de nuestro mundo empático y sentimental, y el lenguaje que puede visibilizar estos sentimientos es el lenguaje de nuestros sueños, donde todo es sentimiento", ha considerado el director de escena e iluminación Henning Brockhays, ha recogido Europa Press.

Más información