Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Paul Preston, ‘honoris causa’ por la Universitat de València

"Realmente lo único de que sé algo es de la historia contemporánea de España", asegura el académico

El hispanista Paul Preston durante la ceremonia de investidura en La Nau.
El hispanista Paul Preston durante la ceremonia de investidura en La Nau.

El historiador inglés Paul Preston ha evocado este viernes la "gran relevancia académica y personal" de la ciudad de Valencia y la Universitat de València (UV) en su trayectoria durante su investidura como doctor honoris causa' por esta institución.

Así se ha pronunciado Preston en el Paraninfo del edificio histórico de La Nau, donde ha situado el inicio de su vinculación a Valencia en la amistad que hizo en Londres con el valenciano José María Coll, en los años 70, y con la fundación que promovió el exportador de Burriana Vicente Cañada Blanch.

Preston estudió la vertiente valenciana de la Guerra Civil al analizar la Derecha Regional Valenciana y figuras como Luis Lucía. "Como no podría ser de otra manera, un elemento de mi interés por la región supone para mí la Guerra Civil y el sufrimiento del pueblo valenciano", ha dicho.

Ha recordado que en España "desde el primerísimo momento" se encontró "como si estuviera en casa" y cuando dominó el español le "chifló" el sentido del humor, además de que la comida española ha sido su "perdición".

Tras hacer un repaso por su vida y sus publicaciones, Preston ha admitido: "realmente lo único de que sé algo es de la historia contemporánea de España". "A veces mi mujer me dice: ¿Por qué no vamos a la India? Y yo le contesto: "Es que hay trozos de España que aún no conozco. En esta vida se puede saber muchísimo de poco o poquísimo de mucho", ha agregado.

Ha recordado, entre otras publicaciones, la biografía de Francisco Franco, que le fue encargada en 1982. Al respecto, se ha referido a su figura como "un enigma con aspectos bastante cómicos" pues era un hombre "que contrataba tanto a un alquimista como a un tramoyista que le ofreció confeccionar un polvo que disuelto en agua creaba el petróleo, un hombre que pensaba que Pablo VI era bolchevique o que Juan XXIII era un masón".

La laudatio de Preston ha corrido a cargo de Ismael Saz, catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de València, quien ha calificado a Paul Preston como "el mayor continuador del hispanismo historiográfico británico y seguramente el hispanista de mayor proyección entre los existentes".

Memoria histórica

El rector de la UV, Esteban Morcillo, se ha referido a Preston como "uno de los máximos exponentes de la historiografía española contemporánea" y ha subrayado su "extraordinaria producción científica, destacándose por su condición de historiador social".

"No olvidemos que la función última de la universidad, que la justifica y da sentido, es su función social, su contribución --a través del saber-- al progreso y al bienestar de la sociedad. Una transferencia, un retorno multiplicado de la inversión que la sociedad ha hecho en la universidad. Una sociedad de la que ha nacido y a la que se debe", ha añadido. Este paradigma, ha dicho el rector, "se encuentra admirablemente reunido en la persona de Paul Preston y su dilatada y sólida trayectoria científica y académica".

Morcillo también ha hecho hincapié en "la amplia proyección" de Preston entre el gran público, que "ha podido disfrutar de la lectura de nuestra historia reciente, que ha sido difundida sin perder nunca el máximo rigor intelectual y que nos ha permitido conocer una parte de nuestro pasado que durante muchos años había estado silenciado y, también, manipulado".

En este sentido, el rector ha recordado "los esfuerzos de la Segunda República" para la alfabetización de la sociedad española, los cuales se vieron rotos "por una Guerra Civil que acabó con los derechos y la libertades civiles". Así, ha reivindicado la recuperación de la memoria histórica: "Tenemos que evitar el olvido", ha aseverado. "El doctor Preston ha contribuido a esa justicia y a esa memoria; y lo hizo ya en vida del dictador, cuando aquí todavía se prohibían algunos libros por su contenido", ha concluido.

Paul Preston (Liverpool, Reino Unido, 1946) es catedrático Príncipe de Asturias en la London School of Economics and Political Science y miembro de relevantes instituciones y centros culturales como la Fundación Academia Europea de Yuste. Previamente fue profesor en las universidades University of Reading y Queen Mary University of London.

Formado en las universidades de Oxford y Reading, tiene una reconocida trayectoria científica que le acredita como uno de los más destacados historiadores contemporáneos. Continuador de la larga tradición del hispanismo británico, sus primeras obras, como La destrucción de la democracia en España o España en crisis, constituyeron un poderoso acicate para el desarrollo de la historiografía española. Recientemente ha publicado el extenso estudio El holocausto español. Odio y exterminio en la guerra civil y después.

El profesor Preston ha sido reconocido con la Encomienda de la Orden del Mérito Civil y el Premi Internacional Ramon Llull, entre otras distinciones. Miembro de la Academia Británica, Appointed Commander of the Order of the British Empire, también es Caballero de la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Más información