_
_
_
_

“No sé quién manda exactamente en el Partit dels Socialistes”

El exdirigente socialista acusa a Carme Chacón de buscar solo el interés personal

Pere Navarro, este lunes, en el Parlament.
Pere Navarro, este lunes, en el Parlament.Albert Garcia

El exprimer secretario del PSC Pere Navarro (Terrassa, 1959) fue apartado el sábado de las listas al Congreso. La exministra Carme Chacón y su influyente círculo desoyó el deseo de Miquel Iceta de que Navarro ocupase el número dos.

Pregunta. ¿Lo ocurrido debilita a Miquel Iceta?

Respuesta. (Silencio). Si no tomamos medidas puede debilitar al PSC. La reacción de mucha gente después de lo que pasó ha sido muy positiva. A veces las organizaciones necesitan una sacudida para reaccionar y ver cómo es la realidad.

P. Si Iceta es incapaz de conseguir que usted vaya de dos en la lista, ¿no cree que alguna cosa falla en el PSC?

R.El primer secretario tiene su opinión, coincidente con la mía, pero existe una estructura y ha de respetarse lo que diga la comisión de listas. Ha ganado el deseo de la cabeza de lista de rodearse de personas de su máxima confianza y esa filosofía de pensar que una vez arreglado lo mío ya está todo arreglado. Si hacemos un partido cada vez más grande las cosas mejoran.

"Ha ganado la filosofia de pensar que una vez arreglado lo mío ya está todo arreglado"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Parece que José Zaragoza, número cuatro por Barcelona y exsecretario de Organización, aún manda mucho y sigue imponiendo sus criterios.

R. No sé exactamente quién manda en el PSC, pero sí sé que existe una estructura de poder territorial que ha de existir, pero que a lo largo de los años ha adoptado unas formas de hacer que deberían ser más flexibles y abiertas. Hay que pensar menos en los intereses particulares y más en el interés general del partido. Ahora tenemos un partido en el que cada responsable está más pendiente de su área que no de defender criterios generales

P. Esa estructura a la que se refiere y que en periodismo definimos como “el aparato” es también la que le aupó a usted en el PSC en diciembre de 2011.

R. Fue una mezcla de cosas, porque hay que recordar que tuve la competencia de tres candidatos más y que nos pateamos todas las agrupaciones. La militancia quería un cambio de verdad y en el congreso votaron el conjunto de los delegados. Es evidente que no es fácil de cambiar las cosas Hemos de hacer un partido en el que los dirigentes se correspondan con las bases. Miquel Iceta lo está intentando, cogió el partido en un momento complicado, como yo, ha hecho una buena campaña en las autonómicas y yo seguiré trabajando con él en esa línea. Tenemos buenos alcaldes y buena gente, pero esta cultura que existe por arriba y por abajo se ha de consolidar también en los cuadros intermedios.

"Hemos de hacer un

P. ¿Se siente abandonado por los que en su momento te ayudaron a ser primer secretario?

R. Abandonado, no. Tengo la seguridad y la conciencia que siempre he hecho lo que tenía que hacer y los compañeros siempre me han tenido a su lado. Siempre he actuado pensando en los intereses colectivos, no personales. Uno espera que los demás actúen de la misma manera, y a veces no es así. Como no lo fue con los compañeros que incluí en mi primera ejecutiva o en las listas del Parlament de 2012 para hacer una candidatura plural. Algunos de esos compañeros traicionaron la confianza que el partido les dio. Las listas siempre son complicadas de hacer, yo he hecho unas cuantas, pero siempre pensando en el conjunto del PSC.

P. ¿La actuación de Chacón es la respuesta a que usted obligó a los diputados del PSC en el Congreso en 2013 a votar el derecho a decidir, una decisión que ella no respetó?

"Uno espera que los demás actúen pensando en los intereses colectivos y a veces no es así"

R. No fue una decisión mía. Todas las decisiones que tomé como primer secretario siempre fueron colectivas, no personales. No creo que haya sido eso, porque entonces debería estar enfadada con el conjunto del partido, no con el primer secretario, Aún no he podido hablar con ella y no sé por qué ha actuado así pero creo que ha sido una decisión guiada más por determinados compañeros que por la utilidad política. Lo respeto pero no lo puedo compartir.

P. Si lo ocurrido no se explica por un ajuste de cuentas por aquella votación del derecho a decidir, ¿cómo explica lo ocurrido?

R. Ya he dicho antes que la gente toma decisiones y ha de ser consecuente. Puedes optar por tener a tu lado personas de tu confianza estrictamente personal o escuchar a la pluralidad del partido o a las federaciones, que en mí caso me propuso por unanimidad para ir en las listas. Yo no crearé ninguna plataforma ni me iré a otro partido, pero sí diré lo que pienso, como dije en el consejo nacional. Tengo la obligación de participar en la transformación de este partido para hacerlo más plural y cercano a lo que piensan los ciudadanos, que nos están dando muchas alertas desde hace tiempo.

P. ¿Esperaba lo ocurrido?

R. Sinceramente, no. Hace tres años hice una propuesta de reforma de la Constitución que ha ido calando y lo lógico sería que la persona que encarnaba eso estuviera representada en esa legislatura. Por eso me parece sorprendente lo que ha pasado. Yo no lucho por un asiento. Uno no es solo una persona, sino también lo que representa.

"No esperaba lo que ha ocurrido y me parece sorprendente, pero yo no busco un comedero"

P. ¿Qué hará ahora?

R. Buscar trabajo y seguir en la lucha política. Se equivocan los que piensan que busco un comedero. Iceta me ofreció ir en las listas del Parlament y le respondí que el candidato era él, que tenía que hacer su lista y había pasado mi etapa aquí.

P. ¿Hará campaña con Carme Chacón?

R. Haré campaña donde me lo reclame el partido. Después de 38 años de militancia no romperé el carné, porque siguen siendo válidos los motivos por los que me afilié.

P. Quedan muy lejos los tiempos en los que Carme Chacón se deshacía en elogios con usted y se ventaba en público de los “mimitos” que le dispensaba, en palabras de ella. No debe ser fácil esta ruptura.

R. La política es dura, como las relaciones personales. Hemos de tener muy claro que más allá de eso está la actuación conjunta y el interés del partido.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_