Investigados cuatro hijos de Jordi Pujol por cobros irregulares
Un exsocio de Rodrigo Rato les pagó 100.000 euros en 2007 por supuestos trabajos que, según el juez, “no están acreditados”


El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investiga a cuatro hijos el expresidente catalán Jordi Pujol por presuntos cobros irregulares. En 2007, una empresa de José Manuel Solà —socio del exministro de Economía Rodrigo Rato— pagó 100.000 euros a Josep, Oleguer, Jordi y Pere Pujol Ferrusola por supuestos trabajos de asesoramiento que, según el juez, “no están acreditados”. “No existe un negocio subyacente” que justifique esos pagos, razona Pedraz. Los Pujol, de hecho, presentaron facturas falsas para justificar esos cobros.
Los cobros del exsocio de Rato salieron a la luz en el marco de la investigación abierta al benjamín de la familia, Oleguer Pujol, por sus negocios inmobiliarios a través de la empresa Drago Capital. Oleguer está imputado por blanqueo de capitales y fraude fiscal por siete operaciones inmobiliarias bajo sospecha. La policía halló indicios de los pagos del exsocio de Rato y concluyó que no estaban justificados. Una tesis que ahora asume el juez, quien ha decidido “ampliar” el objeto de la investigación a los delitos de “falsedad documental” y “corrupción”. En el mismo auto judicial, Pedraz decreta, durante un mes, el secreto de la causa judicial.
Entre 1999 y 2007, Josep Pujol participó junto a Solà en una sociedad que gestiona un hotel en Baqueira, en el Pirineo catalán. Tras vender el hotel, según fuentes cercanas a la defensa, ambos decidieron liquidar sus relaciones económicas. Solà le debía unos 100.000 euros. Tras quedarse con una parte, Josep pidió que entregara el resto del dinero a tres de sus hermanos: 15.468 euros a cada uno de ellos. Josep les debía el dinero “por cuestiones personales”. Las mismas fuentes admiten que esa forma de cobrar no fue del todo ortodoxa.
El juez Pedraz, en cualquier caso, ha tomado la decisión tras recibir dos informes de la Fiscalía Anticorrupción que ahondan en la naturaleza de esos pagos. “No se ha podido obtener dato alguno que acredite que las facturas emitidas (...) estén justificadas por la prestación de servicio real”, concluye el auto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Petro vuelve a la vieja fórmula del glifosato contra los cultivos de coca, esta vez con drones
Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, pierde la protección judicial como testigo colaborador
Venezuela se abraza a China y Rusia ante el cerco de Trump a los buques petroleros
El PP llega a un acuerdo con Vox para aprobar los presupuestos de Sevilla
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































