El TSJC prohíbe a Fogasa recortar los pagos a empleados a tiempo parcial
La entidad recalcula el salario e indemnización de cada trabajador en función de su jornada
El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) no debe reducir los salarios e indemnizaciones a los trabajadores a tiempo parcial en función de su jornada, según ha fallado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en una sentencia hecha pública este jueves por UGT en un comunicado. El tribunal ha dado la razón al gabinete jurídico del sindicato y ha prohibido a la entidad —encargada de abonar los finiquitos y los sueldos cuando los empleadores se declaran insolventes o recurren al concurso de acreedores— "recalcular por su cuenta los topes máximos" a pagar a sus usuarios.
"Fogasa paga a los afectados un máximo equivalente al doble del salario mínimo interprofesional (648,6 euros). Pero desde hace un par de años, en vez de aplicar este tope, empezó a calcular otros máximos proporcionales a la jornada del trabajador", ha explicado el abogado de UGT, Luis Ezquerra. El fallo reconoce el derecho de todos empleados cuyos "contratos se extingan por causas objetivas", incluso los que no trabajan a tiempo completo, a "recibir sin ninguna reducción" las cantidades adeudadas utilizando como tope los 1.297,2 euros, según recoge el comunicado.
El sistema de recálculo del Fogasa fue denunciado por el sindicato, que consideraba que "vulnera el principio de equiparación e igualdad de trato entre personal a jornada completa y a tiempo parcial". El TSJC ha dictaminado que, en efecto, Fogasa no debe aplicar estas reducciones pues el salario y las indemnizaciones de cada empleado ya son, de por sí, proporcionales a las horas de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.