Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valeo busca inversor que reconvierta la fábrica y se quede con la plantilla

La firma se compromete a mantener la actividad en Cataluña hasta junio de 2016, cuando prevé llevarse la maquinaria a Zaragoza

Trabajadores de Valeo
Trabajadores de Valeo reparten octavillas el pasado septiembre.

La dirección de Valeo ha anunciado este martes al comité de empresa de la fábrica de Martorelles que está en busca de un inversor que reconvierta la planta y se quede con los trabajadores que no quieran trasladarse a Zaragoza, según ha informado CC OO en un comunicado. La compañía francesa se ha comprometido a continuar con la actividad en el centro catalán hasta junio de 2016, fecha en la que prevé llevarse las líneas de producción a su sede en Aragón.

La huelga empezada a finales de julio por el 90% de los 257 empleados de la planta se mantendrá durante el nuevo periodo de negociaciones abierto este martes y que deberá acabar, en principio, a finales de la próxima semana. El fabricante de componentes para la automoción ha explicado al comité que ha contratado a dos empresas especializadas en la búsqueda de inversores.

Valeo continúa determinada a deslocalizar de Cataluña la producción de sistemas de aire acondicionado para coches, que abastece principalmente a las fábricas de Nissan y Seat ubicadas en esta comunidad autónoma. Pero ante la negativa de los 214 trabajadores que debían trasladarse a Zaragoza, la compañía ha ofrecido "poner a disposición" del futuro inversor la fábrica de Martorelles siempre y cuando este se comprometa a mantener un número de empleados relevante, según han explicado fuentes del comité de empresa. Además, ha afirmado que respetará las indemnizaciones contempladas en un acuerdo firmado el año pasado, que suponen una media de 55 días por año, según fuentes de CC OO.

Tanto CC OO como CGT interpusieron la semana pasada sendas denuncias contra el traslado a Zaragoza. Los sindicatos exigen medidas que garanticen el empleo hasta 2019, ya que la dirección se comprometió el año pasado en un plan industrial a mantener la actividad hasta entonces.

Más información