_
_
_
_
_

El medio maratón de Valencia logra la mejor marca mundial del año

El keniano Abraham Cheroben acaba en 59 minutos y 10 segundos Más de 12.000 personas participan en la carrera Trinidad Alfonso

Ignacio Zafra
Participantes del Medio Maratón Trinidad Alfonso de Valencia.
Participantes del Medio Maratón Trinidad Alfonso de Valencia. Juan Carlos Cardenas (EFE)

Más de 12.000 corredores han tomado este domingo las calles de Valencia para participar en el medio maratón Trinidad Alfonso. El keniano Abraham Cheroben se ha impuesto en la prueba con un tiempo de 59 minutos y 10 segundos, la mejor marca mundial del año en una carrera de sus características por delante de la de Copenhague.

El medio maratón ha arrancado a las 9.00 de la mañana del final de la avenida del Puerto y ha recorrido buena parte de la ciudad, desde la zona marítima y el barrio de El Cabanyal hasta el centro, incluidas las plazas del Ayuntamiento y de la Reina y la calle Colón, que han presentado un aspecto inusual, sin vehículos a motor y repletas de corredores y personas que se desplazaban a pie y en bicicleta.

El tiempo de 2015 queda por debajo del alcanzado en 2014, también por Cheroben, que fue de 58 minutos y 48 segundos. En categoría femenina (las mujeres han representado el 21% de los inscritos), la etíope Metsate Gudita Kebede sí ha bajado la marca con un tiempo de una hora, siete minutos y 30 segundos, casi medio minuto menos que el año pasado.

El presidente de la sociedad deportiva Correcaminos, organizadora de la prueba, del Maratón de Valencia y de la Volta a peu, entre otras carreras, ha lamentado que el " 92% de humedad" registrado poco antes del inicio ha planteado un contexto "muy difícil para conseguir marcas en atletismo de fondo". "Hemos tenido una carrera muy extraña en la que, curiosamente el 5k más rápido ha sido el que iba cuesta arriba”, ha añadido.

El medio maratón de Valencia ha cumplido su edición número 25. Por quinto año consecutivo el ganador ha estado por debajo de la hora, algo que solo se ha alcanzado en el de Lisboa en la presente década. Más de 10.000 corredores, además han finalizado la carrera, algo que según los organizadores solo consiguen las principales pruebas del mundo.

La Fundación Trinidad Alfonso, colaboradora principal del medio maratón y del maratón de Valencia, ha destinado un euro por cada corredor que ha terminado la carrera a la Asociación de Fibrosis Quística de la Comunidad Valenciana. En total han sido 10.884 euros los entregados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La fundación está presidida por Juan Roig Alfonso, presidente de Mercadona, y lleva el nombre de su madre. Desde esta, el empresario realiza labores de mecenazgo, especialmente relacionados con el deporte en su vertiente popular.

Una de sus iniciativas más llamativas ha sido la construcción de un circuito especial para corredores en el jardín del viejo cauce del Turia. Se trata de un camino de 5,7 kilómetros de longitud con un suelo especial de 60 centímetros de grosor en cuya fabricación intervino el Instituto Valenciano de Biomecánica. Desde su inauguración en septiembre ha tenido una gran acogida por parte de quienes practican un deporte en alza en Valencia.

La fundación que preside Roig invirtió dos millones de euros en la construcción de la pista y se ha comprometido a encargarse de su mantenimiento durante 10 años. Durante su presentación, el presidente de Mercadona afirmó que su intención era que Valencia tuviera "la mejor maratón, primero de España, después de Europa y después del mundo".

El 15 de noviembre se celebrará la Maratón de Valencia Trinidad Alfonso, que dispone de una prueba de menor intensidad, la 10K, con la que comparte parte del recorrido. Entre ambas pruebas, en septiembre había ya más de 22.000 inscritos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_