Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sociedad Civil Catalana reivindica la victoria en el “plebiscito” del 27-S

El PSC, PP y Ciudadanos arropan a la entidad antisoberanista en un acto en Barcelona

Los líderes de Societat Civil Catalana, en el acto de hoy
Los líderes de Societat Civil Catalana, en el acto de hoy

Representantes del Partit dels Socialistes, Partido Popular y Ciudadanos han arropado este domingo el acto de conmemoración del 12 de Octubre que la entidad antisoberanista Sociedad Civil Catalana ha organizado en Barcelona. El presidente de la entidad, Rafael Arenas, ha reivindicado la victoria de los contrarios a la independencia en las elecciones catalanas del 27 de septiembre. “Ya no puede decirse que la mayoría de catalanes pide la independencia”,ha dicho al tiempo que ha reivindicado una mayor implicación de los catalanes en la construcción de España.

Sociedad Civil Catalana optó por mantener un perfil bajo el pasado 12 de octubre y celebrar seis días más tarde el día de la hispanidad con un acto en el teatro Victoria de Barcelona que ha reunido a intelectuales, políticos y representantes de entidades contrarias al soberanismo. Arenas ha reivindicado la unidad de España al tiempo que ha negado que pueda haber una independencia de Cataluña que no sea traumática. “La imagen de la secesión es la de una amputación en la que se rasgan la piel los huesos y los músculos”, ha dicho. Al mismo tiempo ha llamado a los catalanes a que se sientan “copropietarios de este proyecto común que es España”.

El vicepresidente de SCC, Joaquim Coll, ha abierto el acto con un mensaje claro al movimiento independentista y ha celebrado el “fracaso del autoplebiscito”, recordando que los partidos que defienden la independencia se quedaron con el 47,8% de los votos. “Hemos ganado su plebiscito; ahora toca concordia y diálogo”, ha dicho. Con todo, Coll se ha mostrado preocupado porque la política catalana “seguirá encadenada al proceso separatista” por un tiempo largo y ha alertado de que “hay inversiones que ya están huyendo”. “La independencia ni la queremos ni nos conviene”, ha dicho Coll.

Todos los partidos políticos catalanes contrarios a la independencia han enviado representantes al acto. Por parte del PSC han participado el diputado electo al Parlamento de Cataluña David Pérez y el diputado en el Congreso Joan Rangel. Pérez ha afirmado que “hay que hacer cambios en España y abandonar la idea de la ruptura en Cataluña”. El Partido Popular ha estado representado por Xavier García Albiol, candidato el pasado 27-S. El secretario general de Ciudadanos, Matías Alonso, ha representado a la formación de Albert Rivera.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >