Prometedor debut tardío
La única novedad del primer concierto de Ibercàmera estaba en el solista del concierto, Christian Blackshaw, debutante en España, un músico de quien nadie sabía nada

En el ámbito de “la clásica”, que un concierto transcurra sin sobresaltos y exactamente como estaba previsto produce, en unos, una confortable sensación de seguridad y de que el mundo sigue en orden y, en otros, una incómoda sensación de aburrimiento, estancamiento y repetición. A otros, finalmente, nos produce una inquietante mezcla de los dos sentimientos.
Ibercámera inauguró su 32 temporada de conciertos en el Auditori. Ningún riesgo en un programa, archiconocido, archirepetido, archiamado: La Obertura “Egmont” de Beethoven, el Concierto para piano núm. 20 de Mozart y, en la segunda parte, la Sexta sinfonía “Pastoral” de Beethoven. Tres piezas fundamentales de la educación básica del melómano.
Ningún riesgo en la orquesta, la Sinfónica de Bamberg, un solvente y aquilatado conjunto alemán, no el mejor pero si uno de los buenos, que está tan equilibrado en todos los aspectos, que hasta en la edad de los músicos, con una acertada mezcla de jóvenes impetuosos y viejos sabios, está equilibrado.
Ningún riesgo en la dirección. Jonathan Nott, titular del conjunto, con más de 600 conciertos dirigidos ante esa misma orquesta, es un director capaz, formado en la gran tradición germánica según la cual nada, ni dinámicas, ni contrastes, ni dibujo de fraseo debe ser puesto demasiado claramente en evidencia; todo debe ser sugerido y matizado y hay que dejar que la experiencia, la educación y la formación del oyente completen, en cada uno, el misterio y el milagro de la música.
La única novedad estaba en el solista del concierto, Christian Blackshaw, debutante en España, un músico de quien nadie sabía nada. Esperábamos un joven fogoso y salió a tocar un hombre mayor, canoso, que tocó con gran elegancia, sabiduría, equilibrio, profundo conocimiento de la pieza y algún mínimo error técnico. ¿Un debutante de tercera edad? Christian Blackshaw, nacido en 1949, abandonó su carrera de solista en 1990, tras la muerte de su esposa. Padre de tres hijas menores, se dedicó a ellas y a su educación. Completado el trabajo, ha vuelto a los escenarios. Su tardío debut resulta muy prometedor. Este concierto se repitió ayer el Auditorio Nacional de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































