_
_
_
_
_

Predominio de la novela sobre la cambiante actualidad en el Planeta

La ratificación del grupo editorial de que se marchará de Cataluña si esta se independiza flotará en la velada que

Carles Geli

La realidad hoy es tan cambiante y vertiginosa, de tal potencia, que de alguna manera se ha de plasmar en la obra de los escritores. Y así se refleja, como temática predominante, en las 486 novelas de entre las que hoy saldrá la ganadora de la 64º edición del premio Planeta, que se falla esta noche en Barcelona. Al galardón mejor dotado de las letras españolas (601.000 euros para el ganador y 150.250 euros para el finalista) participan este año 33 originales más que, en global, amén de los 266 escritas desde España (57 de Madrid, 44 de Barcelona), vuelven a ser mayormente provenientes de América Latina y Central (88 obras), frente a las 31 del resto de Europa (31) y de América del Norte (28). Colombia (16) y Argentina (15) es donde han sido más prolíficos.

“La potencia del presente o del pasado muy próximo se impone claramente entre los contenidos; la realidad cambiante da mucho juego”, admite Emili Rosales, miembro del jurado que completan Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas y Rosa Regàs. Ellos dilucidarán entre una decena de obras finalistas, siete de las cuales se han presentado bajo pseudónimo.

A la expectativa literaria para saber quién obtendrá el galardón de mayor difusión en España (cada hogar español tiene, de media, dos ejemplares de algún premio Planeta) se añade también la sociopolítica: en la presentación de la que es la primera convocatoria del premio tras la muerte de José Manuel Lara Bosch el pasado 31 de enero, su hijo y consejero delegado del Grupo Planeta, José Manuel Lara García, ratificó la frase que su padre pronunció en 2012 y en la que aseguró: “Si Cataluña fuera independiente el Grupo planeta tendría que irse a Madrid, Zaragoza o Cuenca”. “El significado de la frase de mi padre es muy claro y no soy quien para rectificarle, pensamos absolutamente lo mismo que entonces”, declaró Lara García el jueves, aseveración que tuvo inmediato apoyo del presidente del grupo, Josep Creuheras: “La posición empresarial es inequívoca al respecto”.

El fallo del premio coincide hoy con la declaración, esta mañana, que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha realizado esta mañana ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya como imputado por la consulta soberanista del 9-N. Mas ha asistido los últimos años a la cena literaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_