La Generalitat se abre ahora a estudiar una renta para la infancia
La FEDAIA propone una prestación de 205 euros mensuales para los 1,3 millones de catalanes menores de 18 años
La vicepresidenta del Gobierno catalán y consejera de Bienestar Social, Neus Munté, se ha mostrado dispuesta esta mañana a estudiar la propuesta de Prestación Económica Universal para la Crianza (PEUC) hecha por la Federación de Entidades de Atención y de Educación a la Infancia y la Adolescencia (FEDAIA). Se trata de una ayuda de 205 euros mensuales para los 1,3 millones de catalanes menores de 18 años y que implicaría compactar las becas comedor y de transporte, por ejemplo.
Munté intervino en la inauguración del XIX Fòrum FEDAIA pero no mencionó la PEUC, que fue presentada en campaña a las diferentes formaciones políticas que concurrían a las elecciones autonómicas. Posteriormente, a preguntas de los periodistas, la vicepresidenta ha dicho que la idea de la prestación "es rigurosa y está avalada por estudios bien hechos". "Cuando mejore la financiación este es un proyecto prioritario a mejorar", ha añadido Munté.
La propuesta fue realizada por miembros de la Federación, la economista Júlia Montserrat y el profesor del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la UAB Toni Vilà y establece que su coste total sería de unos 3.500 millones de euros. España es uno de los países que menos invierte en infancia.
La vicepresidenta aseguró que se reunirá esta semana para hablar con los directivos de FEDAIA sobre la propuesta. Desde la Federación, sin embargo, puntualizan que la reunión ya estaba concertada con anterioridad.
La Generalitat ya ha descartado propuestas similares. En julio del año pasado, la Mesa del Tercer Sector aprovechó su reunión anual con el presidente catalán para pedir una nueva ayuda mensual de 465 euros para las 34.000 familias que en Cataluña no tienen ingresos. El Ejecutivo se negó alegando problemas económicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.