_
_
_
_
_

Patrimonio prohíbe a Wanda derruir el edificio España

La Comunidad considera que no se ha acreditado que sea imposible mantener la fachada

El edificio España, en su fachada a la plaza homónima, el pasado mes de julio.
El edificio España, en su fachada a la plaza homónima, el pasado mes de julio.Alejandro Ruesga

La Comisión Local de Patrimonio Histórico (que preside y controla la Comunidad de Madrid, y en la que también participa el Ayuntamiento de la capital) ha rechazado la petición del grupo chino Wanda de derribar el edificio España y reconstruirlo "con los mismos materiales, formas y dimensiones". La comisión considera que Wanda no ha acreditado que sea imposible mantener las fachadas protegidas durante el proceso de rehabilitación, y obliga a conservarlas intactas.

El edificio España, de 117 metros de altura y 28 plantas, se construyó en 1953 a las órdenes de Julián y José María Otamendi. Wanda lo compró en julio de 2014 por 265 millones de euros para convertirlo en hotel y centro comercial de lujo. El inmueble estaba entonces protegido con un nivel 3 parcial por su valor histórico-artístico, lo que impedía tirarlo abajo. Pero la Comisión Local de Patrimonio accedió a rebajar su blindaje para favorecer "la puesta en valor de un edificio muy degradado debido a su inactividad". Obligó, eso sí, a preservar "las partes que revisten importancia desde el punto de vista arquitectónico y escultórico", señalando en concreto las fachadas y los alzados laterales.

Pese a ello, el pasado mes de julio Wanda envió al Ayuntamiento una consulta especial urbanística solicitando permiso para tirar abajo el edificio, fachadas incluidas, y rehacerlo entero. Según Wanda, "la consolidación de la fachada es inviable en condiciones de seguridad", pero "sí es posible su desmontaje y posterior reconstrucción, preservando su imagen y valor paisajístico". El edil de Desarrollo Urbano, José Manuel Calvo, rechazó la petición de Wanda.

Alegó que "sí se puede" mantener la fachada en la rehabilitación, y aportó un informe de los servicios municipales y dos estudios de expertos independientes (Ricardo Aroca y Hugo Corres). "Es algo más caro pero es perfectamente viable técnica y económicamente", aseguró el concejal.

Más información
El edificio España no se derribará
Wanda ve “obligado” derribar el edificio España pese al veto municipal
Madrid prohíbe al propietario demoler un rascacielos icónico

Wanda respondió: "Todos los informes técnicos realizados por firmas y expertos de reconocido prestigio en el mundo de la ingeniería, la arquitectura y el urbanismo han concluido que las características del edificio y el estado actual de la estructura y las fachadas hacen que mantenerlas mientras se ejecutan los trabajos de rehabilitación suponga un alto riesgo de colapso parcial o total, inasumible en un edificio de estas dimensiones en pleno centro". Y añadía: "Es obligado el desmontaje controlado de las fachadas y su reconstrucción idéntica, tal y como expresamente indican las propias normas urbanísticas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero, tal y como adelantó ayer El Mundo, la Comisión Local de Patrimonio ha validado la tesis del Ayuntamiento. Considera "no viable" la petición de Wanda "al no haber quedado acreditada la imposibilidad técnica de las obras permitidas, siendo posible la rehabilitación y puesta en valor de los elementos catalogados".

El dictamen obliga a que el proyecto "garantice la seguridad precisa para la rehabilitación", y recuerda "el deber de conservación inherente al derecho de propiedad". "Durante todo el proceso de ejecución deberán adoptarse las oportunas medidas de seguridad, en especial en lo que respecta a las fachadas", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_