_
_
_
_

Enfrentamientos en un “homenaje a los caídos” en Los Molinos

Un grupo de personas se presentó en el acto con fotografías de ejecutados del bando republicano. Parte de los asistentes intentaron echarlas. La Guardia Civil tuvo que actuar

El alcalde de Los Molinos intenta apaciguar a algunos de los que querían atacar a sus vecinos.
El alcalde de Los Molinos intenta apaciguar a algunos de los que querían atacar a sus vecinos.Ahora Los Molinos

“Izado de bandera y homenaje a los caídos por la Fiesta Nacional”. Con este mensaje, el Ayuntamiento de Los Molinos (donde gobierna el PP con seis concejales y mayoría absoluta), convocó un acto hoy a las 11.00 en la plaza de la Cruz de los Caídos de la localidad. Una veintena de personas vinculadas a la agrupación política a Ahora Los Molinos (un concejal), asistieron al acto, “de connotaciones franquistas”, con las fotos de seis vecinos asesinados por la dictadura tras la Guerra Civil.

Convocatoria al acto del 12 de octubre en Los Molinos.
Convocatoria al acto del 12 de octubre en Los Molinos.

“Algunos de los asistentes nos gritaron que ese era un acto de sus caídos", denuncian en un comunicado los asistentes. A pesar de la tensión, todo transcurrió sin incidentes hasta que, tras colocar una corona de laurel sobre la Cruz de los Caídos del pueblo, comenzaron los insultos y los empujones.

“Era un grupo en el que había tres exalcaldes del Partido Popular y varios militantes de ese partido, alguno de ellos integrantes de su última lista electoral", dicen en el comunicado. "Nos han empezado a insultar y a empujar y han intentado que el resto de los presentes se uniera al ataque”, explican los agredidos. La Guardia Civil y la Policía, presentes en el acto por si hubiera incidentes, han evitado que se llegara a las manos interponiéndose entre ambas facciones.

Un agente de seguridad interviene en la riña de Los Molinos por el "homenaje a los caídos".
Un agente de seguridad interviene en la riña de Los Molinos por el "homenaje a los caídos".Ahora Los Molinos

Los agentes estaban presentes en la localidad, de 4.373 habitantes, por orden de la Delegación de Gobierno en Madrid. Hace varios días, un grupo de vecinos del pueblo se dirigieron a la institución para que prohibiera el acto porque consideraban que se trataba de un acto en honor a los caídos franquistas y vulneraba la Ley de Memoria Histórica. Tras analizar la convocatoria, Delegación de Gobierno observó que se trataba de un “acto lúdico-festivo” y decidió no prohibir su celebración y mandar a agentes tanto de la Guardia Civil como de la Policía por si surgiera algún tipo de incidente. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_