Minuto de silencio contra la violencia de género en el Parlamento vasco
La Cámara condena de forma enérgica el asesinato de Almudena Matarranz en Erandio y pide más compromiso a las instituciones
Silencio, compromiso y acción. Eso ha venido a reclamar esta mañana el Parlamento vasco con un minuto de silencio para evitar que vuelva a producirse un hecho como el asesinato de Almudena Matarranz, de 39 años, en Erandio. La Cámara ha condenado ese crimen con un minuto de silencio y ha pedido a los ciudadanos compromisos personales y colectivos a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. A las instituciones les ha emplazado a que doten adecuadamente de recursos los planes a favor de la igualdad. El minuto de silencio se ha guardado al inicio del pleno ordinario y a cuyo término la presidenta, Bakartxo Tejeria, ha leído una declaración institucional para expresar el "absoluto rechazo" de la institución y de todos y cada uno de los electos.
El Parlamento ha denostado "toda manifestación de violencia contra las mujeres o de discriminación sexual" y ha resaltado que la violencia sexista "es la expresión más grave de las desigualdades entre mujeres y hombres, derivadas de relaciones de poder y sometimiento de las mujeres". Por ello, la Cámara invita a los ciudadanos a "adoptar compromisos personales y colectivos a favor de la igualdad" e insta a las instituciones, que tienen "una responsabilidad crucial en su erradicación", a que desarrollen planes integrales dotados de los recursos necesarios para lograr su definitiva desaparición. El objetivo, según recalca la declaración, es que "no se vuelva a producir ningún acto de violencia contra las mujeres y, mucho menos, asesinatos como el que ha costado la vida a Almudena Matarranz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.