Arrancan los consejos de distrito
Los organismos de Gobierno local aprueban sus cartapacios, cuatro meses después del inicio de mandato de Barcelona en Comú
Los plenos de distrito celebraron sus primeras sesiones ordinarias, cuatro meses después del inicio de mandato de Barcelona en Comú (BComú). También se aprobaron sus cartapacios. A los encuentros de Guinardó y Sarriá-Sant Gervasi, celebrados este lunes y ayer, se sumó esta tarde el resto de zonas de la ciudad. Entre ellas, Ciutat Vella y Nou Barris, a cuyas sedes acudió una multitud de ciudadanos y entidades vecinales. Tantas, que en Ciutat Vella fue imposible encontrar una silla libre. Los vecinos del barrio se agolpaban en las escaleras y ascensores, y los trabajadores municipales tuvieron que buscar más butacas para acoger a los recién llegados. Mercè Homs, regidora durante el Gobierno de CiU, coordinó la reunión como presidenta de distrito junto a la actual concejal, Gala Pin.
Pin se felicitó por la asistencia al plenario, y pidió que “se pudiera mantener el interés para los temas del distrito durante todo el mandato”. Mientras presentaba el informe de la actividad del Gobierno en el distrito, destacó que el encuentro se estuviera "retransmitiendo en streaming". La concejal destacó la labor del Ejecutivo municipal en la gestión "desde la perspectiva de los derechos sociales" del top manta, y la participación del Gobierno municipal en la mesa de desahucios. También recordó que el Ejecutivo municipal intenta "promover la contratación de agentes cívicos" junto a a los empresarios para hacer frente a los excesos del ocio nocturno, y aseguró que la consulta a las entidades sociales ha sido una de las claves de su mandato: "Nos reunimos con la asociación de comerciantes del Raval, sobre la ordenanza de terrazas". Recordó, además, la propuesta de condonar el 80% de la multa a los propietarios que ofrezcan pisos turísticos ilegales, si estos son destinados a alquiler social.
La demanda de una mayor colaboración fue la tónica general entre los consejeros de la oposición. Los representantes locales criticaron que la regidora no les informara de la audiencia pública que celebró, el pasado julio, en la Rambla del Raval. También reclamaron obtener, con mayor antelación, los informes sobre la obra de Gobierno local que el Ejecutivo del distrito les proporciona antes los plenarios. Pin se comprometió a aportarlos con mayor antelación durante las próximas reuniones.
La propuesta de BComú de reformar la iluminación de Navidad también formó parte del debate. “Creemos que es una forma de incentivar el negocio en la ciudad. Nos hemos reunido con muchos vecinos, y creemos que hay motivos para mantenerlas”, aseguró Julia Barea, de Ciutadans. Su propuesta -mantener las luces, y extenderlas por todo el distrito- fue recibida con críticas de algunos de los vecinos, que apuntaron a la contaminación lumínica que provocan. Josep M. Julià, de CiU, apoyó la moción, porque, según él, forma parte del “modelo de ciudad” de la formación. PSC y PP también la apoyaron. “Muchas entidades vecinales existen solo por las luces de Navidad”, aseguró. La moción no se aprobó, al recibir la abstención de ERC, y los votos en contra de BComú y la CUP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.