Inés Arrimadas renunciará a ser tratada como “honorable”
La cabeza de lista de Ciutadans tilda de "anécdota" el rango que la ley da al jefe de la oposición
Inés Arrimadas, cabeza de lista de Ciutadans en Cataluña, ha anunciado este martes en el Parlament que renunciará a ser tratada como “honorable” de acuerdo con la ley de Presidencia de la Generalitat que otorga esa distinción a los jefes de la oposición y un puesto preferente en el protocolo solo detrás de los expresidentes de la Generalitat. Arrimadas ya avanzó este lunes que iba a renunciar al salario, los asesores y el coche oficial que le suponían ser jefa de la oposición y hoy ha añadido el trato de honorable, el rango inmediatamente inferior a presidentes y expresidentes de la Generalitat y el Parlament que son “muy honorables”. “Yo con que me traten con respeto y de usted, me conformo. Ni lo había pensado. No tengo ningún interés ni necesito que me llamen honorable. Y por tanto, lo puedo incluir dentro de los privilegios como cap de la oposición”, ha dicho.
Después de presidir una reunión de los 25 diputados del grupo, Arrimadas ha considerado una “anécdota” su renuncia cuando se le ha planteado si también renunciará en el protocolo a su puesto preferente. “Lo que sí que vamos a hacer es una oposición seria y de verdad que es lo que quieren los catalanes”, ha insistido. Lo que no voy a renunciar es a ser lo que me han dicho las urnas. Y es lo que me da derecho los 25 diputados y los 750.000 votos”. Albert Rivera, presidente del partido, que también ha asistido a la reunión de los diputados, ha celebrado que “por fin” vaya a haber oposición: “Eso a lo que renunció el PSC con lo del 3%”.
Rivera promovió en 2013 una proposición de ley, que solo tuvo el apoyo del PP, para eliminar la figura del jefe de la oposición regulada desde 2007 por el tripartito. “Cuando podamos, la suprimiremos. Y si somos la primera fuerza, con más razón”, dijo. El presidente del partido argumentó que no tenía sentido esa figura con una oposición tan fraccionada porque esgrimía que tras “la dignidad” de las instituciones solo se aspiraba a repartir “cargos y pasteles”. Por ello, C’s también quiere suprimir las oficinas de los expresidentes dela Generalitat.
La primera reunión del grupo parlamentario ha servido para nombrar los cargos de los diputados, sin mucha sorpresa. Arrimadas será la presidenta del grupo mientras que Carlos Carrizosa, el número dos de la lista por Barcelona será el portavoz. Como adjunto estará Fernando de Páramo, secretario de comunicación del partido y como coordinador del grupo José María-Espejo Saavedra. La formación negociará estos días con el resto de fuerzas para conseguir, al menos, la vicepresidencia de la mesa.
La formación del Gobierno, para Arrimadas, “sigue en la incertidumbre. Como para todo el mundo”, ha explicado. La líder de Ciutadans ha dicho que espera “cualquier cosa” de las negociaciones entre la CUP y Junts pel Sí para pactar quién será presidente y que espera que el partido anticapitalista “no se eche atrás e incumpla su única promesa electoral” de no votar a Artur Mas como presidente. Tras conocerse los resultados del 27-S, el partido naranja pidió ya elecciones y Rivera ha alegado que no fue por capricho porque estaban esperando confirmar si Junts pel Sí y la CUP alcanzaban el diputado número 73 que al final no consiguieron. “No es un deseo o un anhelo. No hay mayoría para formar Gobierno. Cataluña está en un callejón sin salida. Ahora no hay presidente, ni gobierno ni programa. Mas se ha puesto en manos dela CUP que está en contra de Europa, del euro, de la libertad de mercado y de la sociedad del bienestar”, ha señalado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.