Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desmantelada en Lleida una red francesa de defraudadores fiscales

La Guardia Civil y la Gendarmería investiga la organización que defraudó 60 millones de euros con el fraude del carrusel del IVA

La Guardia Civil registra uno de los concesionarios de Lleida.
La Guardia Civil registra uno de los concesionarios de Lleida.

La Guardia Civil ha iniciado esta mañana un operativo contra el fraude fiscal en diversas empresas de Lleida entre las que se encuentra EuroStrockCar, un concesionario multimarca de vehículos situado en el polígono industrial El Segre muy cerca del cementerio.

La Gendarmería francesa comenzó la operación policial en 2009 a instancias de un juzgado de instrucción de Nancy. Según las investigaciones efectuadas por el cuerpo policial francés, y la Guardia Civil de Tarragona, la organización internacional pudo defraudar 60 millones de euros a la hacienda francesa mediante una técnica que consistía en la compra venta simulada de vehículos de gama media y alta con el procedimiento del fraude carrusel del IVA.

El citado fraude consiste en la creación de una estructura empresarial para evitar el pago del IVA. El mecanismo comienza con una venta entre una empresa de fuera de España y otra de dentro. Las dos sociedades forman parte de la organización pero la venta está exenta del impuesto. La empresa que recibe la mercancía la vende repercutiendo el IVA pero no lo ingresa a Hacienda y desaparece sin dejar rastro.

En este caso, se simulaba la compra-venta de coches desde Alemania, la central de compras estaba en Lleida y el mayorista en Francia, país desde el cual los coches se introducían en el mercado, aunque los vehículos implicados en la transacción no siempre estaban presentes físicamente. Las facturas se emitían desde Lleida pero las operaciones se efectuaban en Francia.

Por el momento hay un detenido y tres imputados. En la operación trabajan mano a mano el tribunal de Nancy, la fiscalía francesa y la Guardia Civil.