La ley antihomofobia cumple un año sin reglamento sancionador
La Generalitat informa que se han presentado un total 28 denuncias
La ley antihomofobia cumple un año en vigor esta semana. El balance es agridulce. El Departamento de Bienestar Social informó ayer que han recibido 28 denuncias, seis de las cuales están siendo investigadas por la Fiscalía. Las entidades que defienden los derechos de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGBT) insisten en la necesidad de que haya más difusión de la norma y critican que, un año después, aún no se haya aprobado el reglamento del régimen sancionador.
De estas 28 denuncias, 11 son por posibles delitos o faltas. De estas, seis están en proceso de investigación por parte de la Fiscalía y una está siendo judicializada por un delito. Dos han sido archivadas. Otras 16 corresponden al ámbito administrativo y cinco están en proceso de investigación. El resto también han sido archivadas. La mayoría de quejas provienen de Barcelona ciudad.
Las cifras, sin embargo, son diferentes a las que ha recibido el Observatorio Contra la Homofobia. En el último año, explicó su director Eugeni Rodríguez, han recibido 79 denuncias. “El mecanismo de denuncia no es conocido ni publicitado. Solo hay que hacer una búsqueda en Google para comprobarlo”, se quejó Rodríguez.
Desde el Observatorio insisten en la necesidad de aprobar todos los decretos que permitan el despliegue de la ley. También piden más presencia en el Consejo Nacional de política LGBT, donde las entidades son minoría, con seis de los 14 miembros. “Falta una campaña en el ámbito educativo para que se conozca a ley”, añaden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.