_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Las “sugerencias” de Carmena

El autor sostiene que la alcaldesa de Madrid dice "cosas" que sorprenden por su exotismo o porque no se pueden llevar a cabo

Vicente G. Olaya
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.Samuel Sanchez

El problema de Manuela Carmena es que dice “cosas” y los perplejos ciudadanos se quedan pensando sin saber qué decir. Se desconoce si son ocurrencias o parte de un plan perfectamente diseñado que nadie conoce. Si se entra en Google y se teclea “rectificación Carmena”, se obtienen 82.300 resultados y si se hace lo mismo con “matización Carmena”, 144.000.

Nada más ser nombrada alcaldesa de Madrid, afirmó que el programa electoral de Ahora Madrid, y que le había llevado hasta la Alcaldía, era solo “un conjunto de sugerencias, pero que no todas se podían entender como presupuestos de implicación programática activa”.

Algo parecido ocurrió con el anunciado “banco público” que incluía en su programa electoral y que tampoco pondrá en marcha. “Insistí mucho en hablar de los grandes objetivos. Después habrá medidas que se llevarán a cabo o no, porque lo importante es que se ajusten a los objetivos como igualdad, anticorrupción, transparencia”, señaló en referencia al fallido banco municipal. Un informe de Hacienda publicado por EL PAÍS calificaba ese plan de Carmena de “error” y “disparate”, porque precisaría “entre 10.000 y 20.000 millones” (el presupuesto local son 4.388 millones). Según dicho estudio, dar “préstamos como si fueran subvenciones lo quebraría”, y el Ayuntamiento carece de competencias y precisaría del plácet del Banco Central Europeo. Total, que tampoco se hará.

También propuso que las madres (no los padres) limpiaran los colegios donde estudiaban sus hijos. "A lo mejor, [estarían] dispuestas a ganar lo mismo que ganan los empleados de las multinacionales" y quedarían “muy satisfechas porque están cerca de sus casas y es el colegio donde están sus hijos".

Claro, al poco tiempo tuvo que matizar, ya que “los empleados de las multinacionales” (esas trabajadoras de bata y guantes de látex que arrastran un carrito con escobas y mopas) se quedarían sin trabajo para ser sustituidas por las madres de los niños.

Ahora, la alcaldesa quiere que los universitarios limpien las calles de la ciudad en determinados acontecimientos, como el botellón, donde "normalmente la basura que se acumula es incalculable". “A lo mejor no está mal que durante dos o tres meses una persona sea barrendero ocasional”, manifiesta. De lo que deben de estar pensando los más de 2.500 barrenderos que se quedaron en paro por el nuevo contrato de limpieza viaria que firmó Botella, no dijo hoy nada.

Y entonces los ciudadanos se quedan pensando (otra vez), si lo que dice Carmena son grandes ideas, ocurrencias o sugerencias. De verdad que nadie ha resuelto el enigma. A lo mejor, ni ella. Pero siempre le quedará la web Versión Original, donde lo explica todo muy claro. La voy a consultar para enterarme de todo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_