ERC: “Una imputación por escuchar a los ciudadanos no inhabilita a nadie”
Junqueras defiende que la querella por el 9-N demuestra que el Estado "es incompatible con la democracia"
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha considerado que la imputación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la consulta del 9-N demuestra que el Estado "es incompatible con la democracia" y en consecuencia con Cataluña, ha opinado. En todo caso, el líder de ERC considera que no tiene efectos sobre la posibilidad de que Mas sea presidente de la Generalitat. "Una imputación por escuchar a los ciudadanos de Cataluña no inhabilita a nadie", ha dicho, en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press.
Sobre el resultado de las elecciones, ha defendido que en las elecciones "se comparan los 'sí' con los 'no'", y no los votos a partidos que no se posicionan en una de estas opciones, por lo que ha valorado que la victoria del sí ha sido indiscutible en este sentido. Por eso, ha asegurado que es "incuestionable a ojos del mundo", y ha afirmado que así lo ha visto la prensa internacional aunque no muchos medios españoles.
Preguntado por si le gustaría que la CUP entrara en el Ejecutivo, ha subrayado que quiere que este Gobierno catalán sea "muy amplio, y si puede serlo más, mejor". Sobre el papel de la CUP, ha opinado que los partidos "no tienen que ponerse presiones ni reprocharse cosas los unos a los otros", y ha asegurado que no le verán metiendo el dedo en el ojo a otra formación.
Junqueras ha celebrado que en Junts pel Sí "afortunadamente hay sensibilidades ideológicas muy diferentes", y aunque voten de forma unitaria en los puntos que pactados en el programa, no lo harán en el resto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.