Junqueras solo aceptaría una consulta si hay presión internacional
El republicano no espera ninguna oferta del Gobierno central tras el resultado del domingo
Desde que abandonó la senda de la consulta y abrazó la opción de convertir las autonómicas en un plebiscito, Artur Mas ha insistido en que en cualquier momento podría parar el proceso soberanista si el Gobierno accede a hacer un referéndum legal y acordado. El programa electoral de su candidatura, Junts pel Sí, también prometía una "actitud expectante" ante la posibilidad de que el Ejecutivo accediera a preguntar a los catalanes sobre la independencia.
Sin embargo, superadas las elecciones y con mayoría soberanista en escaños —no en votos—, la cuestión ha cambiado. Raül Romeva no se implicó el lunes sobre la cuestión y ayer Oriol Junqueras, el líder de ERC, fue claro: para él, un referéndum ahora "no tiene sentido", y solo se mostraría dispuesto a estudiar su convocatoria si se lo reclama la comunidad internacional.
"El Gobierno español ya ha tenido mil oportunidades para hablar y las seguirá teniendo para dirigirse a los ciudadanos de Cataluña", dijo Junqueras en una entrevista en RAC1, donde desdeñó cualquier oferta que pueda venir del Ejecutivo que no sea negociar la secesión: "Si tiene algo que decir ya lo dirá, pero nuestro mandato democrático no es escuchar. Es el de construir la independencia".
Junqueras considera improbable que haya una propuesta del Gobierno, y que si la hubiera, "sería para incumplirla. Esto es lo que nos ha enseñado la experiencia", aseguró. No todos en Junts pel Sí creen lo mismo. Otros, como el número 7 de la lista, Oriol Amat, esperan una oferta del Ejecutivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.