Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta acepta la tramitación de una proposición de Podemos

El Gobierno, que se ha opuesto a otra del PP, no comparte el contenido de la propuesta

El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, este martes. Ampliar foto
El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, este martes.

El Gobierno andaluz ha aceptado la tramitación de una proposición de ley registrada por Podemos en el Parlamento sobre emergencia ciudadana. Tras el Consejo de Gobierno, el portavoz Miguel Ángel Vázquez ha señalado que el Ejecutivo no se opone a la propuesta de la formación de Teresa Rodríguez aunque no comparte su contenido y pedirá que sea rechazada por la Cámara. Vázquez ha defendido que la proposición contiene "importantes contradicciones legales". El Consejo de Gobierno sí se ha opuesto a la ley presentada por los populares sobre el impuesto en hidrocarburos. Esta decisión se produce tras el rechazo del Gobierno andaluz a anteriores propuestas de ambos partidos y en plena polémica por el "bloqueo" de iniciativas de la oposición en el Parlamento, según denuncian PP, Podemos e IU.

Según ha explicado Vázquez, la propuesta de Podemos se limita a abordar el procedimiento de unas medidas que la Administración andaluza ya está ejecutando para atender las necesidades básicas de personas y colectivos sociales más vulnerables. Incluso, ha señalado que algunos de los artículos del texto limitan o prohíben posibilidades administrativas para atender casos urgentes. El portavoz ha señalado también que la proposición de Podemos olvida el "papel esencial" que juegan los Consistorios."La propuesta de Podemos reduce en la práctica al ámbito de la Junta la aplicación de las medidas de emergencia, obviando la decisiva participación de los Ayuntamientos y las Diputaciones en el diseño de las mismas", ha explicado Vázquez. 

El representante de la Administración ha señalado que esta iniciativa de Podemos y la del PP —sobre el impuesto de hidrocarburos— son de "naturaleza distinta", de ahí la doble posición del Gobierno. "La primera plantea un asunto más tangencial y afecta más a los procedimientos, aunque podría tener cierta incidencia en los presupuestos en un momento dado, pero la del PP toca directamente las cuentas de la comunidad", ha explicado Vázquez. En cualquier caso, el portavoz ha recordando que, al margen del pronunciamiento del Ejecutivo, la Mesa de la Cámara tiene que decidir si se da luz verde o no a la tramitación de las iniciativas. 

Sobre el rechazo a la propuesta de los populares, el Consejo de Gobierno ha incidido en que la iniciativa no presenta una memoria económica ni unos criterios razonados sobre los efectos que tendrán en los ingresos públicos de la Junta para el ejercicio de 2016. "Ese no es el camino. El cauce es el debate parlamentario del proyecto de ley de presupuestos, ahí tiene el PP una oportunidad extraordinaria para presentar una enmienda en ese sentido", ha señalado Vázquez. El texto plantea reembolsar a los transportistas profesionales las cuotas satisfechas por el tributo en su tramo autonómico. Pese al rechazo, el Gobierno andaluz es favorable de adoptar en la presente legislatura una medida similar a la planteada, así como a introducir cambios en otras figuras tributarias siempre que se garantice el sostenimiento de los gastos públicos.

En cuanto a los criterios para rechazar, no ya la toma en consideración de iniciativas legislativas de la oposición, sino el paso previo de su tramitación, Vázquez ha hecho referencia a la nueva "realidad política". "El Gobierno también responde a los contextos políticos y, desde luego, nadie le va a poner una mordaza en la boca para que no opine", ha recalcado el portavoz, quien ha defendido que el Ejecutivo "tendrá que dar su parecer como hace cualquier partido político, y después el Parlamento decidirá soberanamente".

Tanto PP como Podemos e IU han denunciado en los últimos días el bloqueo del PSOE, con el apoyo de Ciudadanos, para que se debatan en la Cámara las iniciativas de los grupos de la oposición. El pasado día 16, la Mesa del Parlamento no dio luz verde a debatir una proposición de ley del PP sobre la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones y otra de Podemos sobre la ley de cuentas claras.