Cine para el desarrollo sostenible
Madrid acoge por primera vez un festival de cine sobre progreso social, medioambiental y económico
Hace dos años, los habitantes del pueblo de Corcoesto, en la comarca coruñesa de Bergantiños (Galicia), se unieron para evitar que una empresa minera explotara el oro del subsuelo de sus bosques. La historia se cuenta con imágenes y testimonios en Tesouro de Corcoesto, un documental que forma parte de la programación del Another Way Film Festival, el primer festival de cine sobre desarrollo sostenible de Madrid, que se llevará a cabo los próximos 2, 3 y 4 de octubre en La Cineteca del Centro Cultural Matadero.
Cuenta Marta García Larriu, directora del certamen y productora audiovisual, que en una ciudad como esta hacía falta una plataforma para cineastas comprometidos y un lugar de encuentro para personas interesadas y sensibilizadas en asuntos de progreso social, medioambiental y económico, similar a las que existen en Washington, Gales o Barcelona. “Tenemos como referencia a los de esas ciudades, pero nosotros hemos querido agregarle al nuestro actividades paralelas: talleres para niños y adultos sobre ecología y emociones, así como uno de yoga”, añade.
En Madrid hacía falta una plataforma para cineastas comprometidos y un lugar de encuentro para personas interesadas y sensibilizadas en asuntos de progreso social, medioambiental y económico
El festival se inaugurará con el documental La sal de la Tierra, dirigida por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, un recorrido por los paisajes y conflictos retratados por el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. Además, han sido seleccionados seis filmes que optarán al premio del jurado formado por Josetxo Cerdán, Lina Badenes y Andrea Guzmán, entre los que se encuentran True Cost, donde se explican las consecuencias del consumo de ropa de bajo coste, y Planetary, una travesía por los cinco continentes que explora nuestros orígenes cósmicos y nuestro futuro como especie.
Al final de cada proyección habrá una charla con expertos en el tema que aborde cada película, con la intención de enlazarlo con la realidad madrileña. Miguel Ángel Valladares, director de comunicación de WWF, adelanta que hablará “sobre el poder de la gente para promover el cambio. Suena a tópico, pero entre todos podemos. Ahí está el ejemplo del pueblo gallego. O el de una mujer en Perú que luchó contra una minera ella sola”, puntualiza el activista que ve en el cine documental “una forma extraordinaria para llamar la atención de la gente. Porque a través de él se promueven los cambios para preservar nuestros recursos naturales.”
Gema Gómez, directora de la plataforma de moda sostenible Slow Fashion Spain, destaca que “Truw Cost es el primer documental sobre el tema que tiene una difusión masiva. Ya se ha exhibido en varios países y ahora llega a España. Cuenta muy bien el problema y lo que se está haciendo para combatirlo y es de gran ayuda para concienciar a los consumidores y productores de ropa. Nos recuerda, por ejemplo, que hacer una camiseta de algodón implica gastar 2.700 litros de agua. ¡Y que se han secado ríos por eso! Además, hace énfasis en que hoy la gente cree que tiene la oportunidad de ir mejor vestida gracias a las ofertas de las tiendas de ropa de bajo coste. Pero sólo están llenando sus armarios de trapos de baja calidad.”
A la convocatoria del Another Way Film Festival respondieron 78 películas. “Muchas de ellas provenientes de América Latina. Pero al final sólo fue seleccionada una brasileña”, dice Marta García Larriu, quien aspira a que el festival eche raíces en Madrid y sea una cita anual de prestigio internacional para los cineastas preocupados y ocupados en los temas de progreso sostenible. “Y, sobre todo, que sea una fuente de sensibilización y conversación para cualquier ciudadano.”
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.