Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación desarrollará la ley d’Ús i Ensenyament del Valencià

La dirección general de Política Lingüística apuesta por el modelo 2 +2 de uso del castellano y valenciano y otras dos lenguas extranjeras

El director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, durante la presentación del Día europeo de las lenguas.
El director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, durante la presentación del Día europeo de las lenguas.

La llei d'Ús i Ensenyament del Valencià todavía tiene recorrido más de 30 años después de su aprobación. El consejero de Educación, Vicent Marzà, y el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano,anunciaron ayer que pretenden desarrollar un modelo denominado del dos más dos, en el que los ciudadanos puedan utilizar el castellano y el valenciano pero también otras dos lenguas extranjeras. Entre las medidas previstas está la adaptación de los cursos de la Junta Qualificadora, un instrumento que nació al calor de la llei d'Ús, a la normativa europea de seis niveles que facilite la homologación de los títulos y el aprendizaje de los ciudadanos.

"Queremos poner en valor el valenciano y garantizar el derecho lingüístico con políticas transversales", ha explicado el consejero, que ha recalcado que la política del Gobierno autonómico se desarrollará en un marco de multilingüismo. Trenzano ha explicado que la base de la política lingüística será la estrategia fijada por la Unión Europea y que, dentro de la misma, quieren potenciar la adopción de una segunda lengua extrajera, potenciar la red municipal de oficinas de asesoramiento lingüístico y apostar por potenciar las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Trenzano ha argumentado que, entre sus objetivos, también está realizar un mapa del uso del valenciano en la Administración para que sea esta lengua se convierta en habitual y la creación de un sello para distinguir a las empresas privadas que destaquen por potenciar el multilingüismo.

Marzà ha explicado que, por primera vez, la Generalitat se ha querido sumar a la celebración del Día Europeo de las Lenguas, que se conmemora el 26 de septiembre, para poner en valor un territorio en el que se hablan dos lenguas oficiales y que es receptor de personas procedentes de otros enclaves que hablan otros idiomas.

Educación ha licitado ya un estudio, cuyas primeras conclusiones estarán a final de año, sobre la salud de las lenguas en la Comunidad Valenciana, con el que pretenden volver a recuperar los indicadores para conocer la situación lingüística de los valencianos.