_
_
_
_
_

Sanidad suprimirá el copago en medicinas a pensionistas ‘mileuristas’

La titular de Sanidad, Carmen Montón, dice que casi un 8% deja de tomar algún medicamento por no poder pagarlo

La consejera de Sanidad, Carmen Montón, en las Cortes Valencianas.
La consejera de Sanidad, Carmen Montón, en las Cortes Valencianas.J. C. CÁRDENAS (EFE)

La consejera de Sanidad, la socialista Carmen Montón, ha anunciado hoy que piensa eliminar el copago farmacéutico para pensionistas con rentas inferiores a 1.000 euros y discapacitados. Montón ha indicado que en los dos últimos meses casi un 8% de los valencianos "ha dejado de tomar algún medicamento recetado por un médico de la sanidad pública porque no podía pagarlo".

"Es desoladoramente injusto que muchos tengan que elegir entre seguir la medicación que le ha recetado su médico o ayudar a sus familias", ha dicho la consejera durante su comparecencia en las Cortes Valencianas. "Existe un problema de infrafinanciación, pero existe un amplio margen para priorizar el gasto", ha argumentado la titular de Sanidad, que ha lamentado el despilfarro en grandes eventos ruinosos.

Durante su intervención, Montón ha indicado que en Sanidad faltan 1.100 millones de euros "para llegar a fin de año" y ha insistido en que pretende "retomar el control público de las concesiones privadas desde la responsabilidad y el rigor". "Se acabó un modelo en el que el proveedor privado siempre tenían la razón", ha insistido la consejera, que ha recalcado que ha encontrado las cuentas de algunas concesiones sin aprobar desde 2008.

El popular José Juan Zaplana ha criticado que buena parte de la intervención de la consejera de Sanidad estuviese referida al pasado. El portavoz popular ha censurado que los consejeros mantengan un "llanto continuo" respecto a la falta de financiación y ha recordado que la propia Montón, como diputada nacional, votó a favor del sistema de financiación que sigue vigente.

Juan Córdoba, de Ciudadanos, ha admitido que la herencia recibida es "francamente mala" pero ha advertido que hay promesas que la consejera de Sanidad no podrá cumplir, como la rescisión de los conciertos o la implantación de nuevas prestaciones.

Contra la puerta giratoria

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno valenciano prepara una ley para establecer nuevas incompatibilidades que impidan las puertas giratorias entre los altos cargos de la Generalitat y las empresas con las que tienen relación. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Transparencia, Manuel Alcaraz, que ha comparecido en las Cortes para informar de las líneas maestras de su departamento.

Alcaraz ha anunciado que colaborará en la creación de la Agencia Antifraude y aplicará protocolos de actuación en el caso de que haya denuncias de terceros, a través de funcionarios o de la Inspección General de Servicios, pero ha advertido que la ley de Transparencia aprobada por el PP antes de perder el poder será de "muy difícil aplicación" porque es una norma "envenenada" que solo daba seis meses de plazo para su aplicación.

El consejero también ha anunciado la presentación de una ley de Iniciativa Legislativa Popular que reduzca las firmas requeridas y las materias excluidas, entre ellas la reforma estatutaria.

Respecto a las políticas de Cooperación, Alcaraz ha anunciado un "incremento sostenido de los presupuestos hasta niveles que puedan considerarse dignos, sin renunciar al 0,7 % como objetivo final".

La réplica se la ha dado el popular Luis Santamaría, exconsejero de Gobernación, que ha acusado al consejero de Transparencia de empeñarse en reproducir "la mastodóntica administración soviética en la sociedad valenciana".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_