_
_
_
_
_
EL FINALDE ETA

Preocupación entre los mediadores por la operación contra ETA

Spektorowsky ha considerado que los arrestos "pueden obstruir" y ser "contraproducentes" para lograr el fin a la violencia en Euskadi

El abogado surafricano Brian Currin.
El abogado surafricano Brian Currin.

Los miembros del denominado Grupo Internacional de Contacto el sudafricano Brian Currin y el israelí Alberto Spektorowsky han expresado hoy en Bilbao su "preocupación" por el impacto que puedan tener las detenciones de los dirigentes de ETA David Pla e Iratxe Sorzabal en el proceso del final de la violencia. El abogado sudafricano Currin, y el ex asesor del ministro israelí de Asuntos Exteriores Shlomo Ben-Ami en las negociaciones de paz con los palestinos de 2000, Spektorowsky, se han reunido hoy en la capital vizcaína con el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández; el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y los dirigentes de Sortu Rufi Etxebarria y Pernando Barrena y el senador de Amaiur Urko Ayarza.

En declaraciones a los medios a la salida de su reunión con los representantes de Sortu, Spektorowsky ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que las detenciones de Alberto Pla e Iratxe Sorzabal en el sur de Francia puedan alterar la situación del proceso iniciado por ETA para acabar definitivamente con su actividad terrorista. Ha expresado también su preocupación por el distanciamiento de posiciones que mantienen los distintos agentes políticos y sociales vascos que participan del proceso de fin de la violencia, entre ellos el Gobierno Vasco, el PNV y Sortu, sobre cómo ha de llevarse a cabo el mismo. En relación a las detenciones ayer en el sur de Francia de Pla y Sorzabal, considerados por las Fuerzas de Seguridad únicos integrantes de la actual dirección de ETA, el asesor israelí ha asegurado no entender "cómo se puede detener a alguien que, para bien o para mal, está intentado ayudar en poner fin a la actividad de ETA".

Los arrestos pueden obstruir el proceso para poner fin a la violencia"

Ha considerado que los arrestos "pueden obstruir" el proceso para poner fin a la violencia en Euskadi y que, por tanto, pueden ser "contraproducentes". Los miembros del Grupo Internacional de Contacto han señalado que el Gobierno Vasco les ha trasladado que estas detenciones modifican la situación del proceso, aunque sin especificar en qué sentido. Los representantes de Sortu, por contra, les han asegurado en su reunión, que los arrestos de Pla y Sorzabal "no cambian absolutamente nada el esquema político de la situación" para crear las condiciones para "un desarme real y efectivo" de ETA, según ha manifestado a los medios el portavoz de la formación Pernando Barrena, al término del encuentro. Según Barrena, les han hecho llegar también que la apuesta política de la izquierda abertzale por la paz en Euskadi es "firme e inquebrantable" y que "en absoluto va a ser alterada por otros agentes".

Antes de que se produjera la reunión de los mediadores con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el secretario de su ejecutiva nacional, Koldo Mediavilla ha manifestado que su partido es "escéptico ante los planteamientos" de los representantes de este denominado Grupo Internacional de Contacto. Mediavilla ha explicado que son escépticos "porque la experiencia demuestra que a pesar de sus buenas gestiones para llevar adelante un proceso normalizado de final de la violencia, no terminan de estar en su mano estas circunstancias". Al término del encuentro, que ha durado hora y cuarto y se ha celebrado en la sede del PNV en Bilbao, Sabin Etxea, fuentes de este partido han indicado a EFE que Ortuzar les ha mostrado su "escepticismo sobre la verdadera disposición y voluntad de la izquierda abertzale para dar los pasos que se le piden de la mano del Gobierno Vasco y el propio PNV".

Las mismas fuentes han apuntado que al término de la reunión no se han producido avances ni novedades en los contactos que mantienen con los miembros del Grupo Internacional, liderado por Currin. Fuentes del Gobierno Vasco, por su parte, han confirmado a Efe la celebración hoy en Bilbao de la reunión de Currin y el también responsable del Grupo Internacional de Contacto Alberto Spektorowski con Jonan Fernández, aunque han declinado realizar manifestaciones sobre el contenido del encuentro. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, por su parte, en una entrevista radiofónica previa, ha opinado que con las detenciones de los dirigentes de ETA ayer en Francia a los mediadores "se les estrecha el margen. No sé exactamente cual era su cometido pero su margen no es ahora el mismo que antes". La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, por su parte, ha considerado que la visita hoy a Bilbao de Currin y Spektorowski, supone "una pieza más del sainete que ha montado el Gobierno Vasco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_