_
_
_
_

Ciutadans endurece sus críticas al PP en el final de la campaña

El partido exprime las dudas de Rajoy sobre la nacionalidad para pedir “el voto seguro”

Carlos Orquín
Inés Arrimadas, en una panadería de Montcada i Reixac (Barcelona).
Inés Arrimadas, en una panadería de Montcada i Reixac (Barcelona).T. ALBIR (EFE)

Ciutadans ha aprovechado este miércoles el traspiés del presidente Mariano Rajoy sobre la nacionalidad española y europea para arremeter contra el Gobierno y el PP. Tanto la candidata para el 27-S, Inés Arrimadas, como el líder del partido, Albert Rivera, han apelado en varios actos al voto porque, según su opinión, “si tenemos que depender del PSOE o Rajoy, estamos aviados”, ha dicho la candidata. Rivera, en un mitin en Sabadell ha añadido: ”Es preocupante que un presidente no sepa contestar por qué somos españoles”. La formación quiere rascar los últimos votos entre el sector de la población no independentista y apela al “voto seguro” en contra de la “tómbola de Catalunya Sí que es Pot”.

La pelea por los votos del área metropolitana sigue presente en la recta final de campaña. Ciutadans ha exprimido al máximo durante la jornada las dudas de Rajoy sobre la nacionalidad española y europea. Por la mañana, en Montcada i Reixac, y por la tarde en Sabadell, los dirigentes han criticado duramente al PP y al presidente del Gobierno.“Rajoy debería ser el alumno más aventajado de la clase pero ni siquiera es capaz de defender lo que es obvio, lo que es de sentido común”, ha dicho Arrimadas.

Más información
Arrimadas evita ‘mojarse’ y se refugia en Albert Rivera
Los líderes nacionales, al rescate de sus candidatos
Arrimadas: “Si gana Mas, perderemos el pasaporte europeo”
¿Catalán, español o europeo? El lío de Rajoy en la entrevista con Carlos Alsina

La candidata ha intentado marcar un perfil propio en los últimos días de su campaña. Las reacciones de Ciutadans a los grandes asuntos de actualidad hasta ahora eran trabajo del líder del partido, Albert Rivera. Pero la necesidad de buscar un perfil propio para su candidata, mucho menos conocida que el presidente de la formación según el último CIS, obligan a la formación a darle más espacio a Arrimadas.La candidata ha aprovechado un paseo por un mercadillo en Montcada i Reixac (Barcelona) para cargar contra Rajoy por su traspiés sobre la nacionalidad española. "El presidente tendría que ser el primer español en defender los intereses de un proyecto común y en saber cuáles son las consecuencias de la independencia", ha explicado.

 Rivera, que busca a la vez votos para postularse a la presidencia del Gobierno central en diciembre, tampoco ha querido quedarse sin recordar el traspiés de Rajoy: “Es preocupante que un presidente no sepa contestar por qué somos españoles”. El discurso ante unas 500 personas en Sabadell se ha centrado en defender reformas en Cataluña y España y en repetir que Mas quiere tapar la corrupción con la independencia. El líder del partido se ha dibujado a sí mismo como el gran cambio de Estado que necesita España. Así, ha comparado su carrera con la de “los grandes cambios de Gobierno”, como Adolfo Suárez, Felipe González y Aznar: “Hagamos otra transición en España”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_