Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Padres y sindicatos exigen la retirada de un manual que loa a Aguirre

MacMillan-Edelvives "buscará una solución"para los colegios este curso y Cifuentes anuncia un informe sobre el libro

La presidenta del PP Madrileño, Esperanza Aguirre

La Federación de Padres Giner de los Ríos y los sindicatos UGT y CC OO reclamaron hoy lunes que la inspección educativa retire de los colegios un manual de Ciencias Sociales en inglés para alumnos de 11 años que ensalza la figura de la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre. El libro, de Macmillan-Edelvives, resalta tres momentos de la historia: la España de José Bonaparte; la Guerra Civil y la gestión de Aguirre, que ha “construido 80 colegios y ocho hospitales”. Cristina Cifuentes anunció también que Educación emitirá un informe sobre el texto y la editorial buscará una “solución” para este curso.

La polémica, adelantada por la Cadena SER, arrancó el pasado jueves, cuando varias familias pidieron a la Giner de los Ríos que reclamase a la Consejería de Educación la retirada del nuevo manual de Social Sciences (Ciencias Sociales) que sus hijos de sexto de primaria iban a tener que estudiar. “El panegírico a Aguirre es infumable. Si fuese a un político de otro partido también lo hubiésemos denunciado”, sostiene José Luis Pazos, el presidente de la federación de padres de alumnos.

La hoy portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid aparece en el libro como “figura nuclear” de la historia contemporánea. Además de lo ya señalado, el volumen destaca que fue la primera presidenta de la Comunidad y que ostenta el récord del senador más votado, con más del 50% de las papeletas. Aguirre defendió ayer el manual ante la prensa: “Yo creo que no se dice nada más que la verdad. Si a ustedes les parece que es mentira, discútanlo”.

Los sindicatos se sumaron también a las quejas de las familias. UGT habla de “una manipulación de la Historia inadmisible en un Estado de derecho” y CC OO de “adoctrinamiento y bombo”. Señalan también la “elevación a los altares de los ministros de Educación del PP”, porque el manual pide a los alumnos que ordenen cronológicamente a cuatro ministros de Educación, los cuatro del partido en el Gobierno: Pilar del Castillo, Mariano Rajoy, José Ignacio Wert y la propia Aguirre. No hay espacio para líderes socialistas que estuvieron en el cargo, como Ángel Gabilondo o Alfredo Pérez Rubalcaba. “Si no fuese un manual sesgado serían dos y dos”, afirma Pazos.

La multinacional Macmillan y Edelvives —con vocación “de humanismo cristiano”— se aliaron en 2013 para editar libros en inglés. Ante el revuelo causado ayer, emitieron una nota en la que subrayan que “en ningún momento ha habido intencionalidad política”, porque lo que querían era “destacar el papel de la mujer como figura política y desde el punto de vista de la igualdad de género”. La compañía se compromete a “hacer los cambios necesarios en las futuras ediciones, así como a buscar la solución más adecuada para el presente curso en aquellos centros escolares que nos lo soliciten”. El libro se ha editado este curso para ajustar los contenidos a la LOMCE del exministro Wert.

 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información