El 27-S se cuela en el pregón de La Mercè de Buenafuente
El cómico dice que Barcelona debe preservar la justicia social
En Barcelona hay un bar que en la puerta advierte: “Prohibido hablar del tema”. No hace falta decir nada más. Todo el mundo sabe de qué tema se trata. Ni el pregón de la Mercè se ha librado. Del tema habló el humorista Andreu Buenafuente, el pregonero elegido por el flamante gobierno municipal que capitanea Ada Colau. En la solemnidad del Saló de Cent, Buenafuente hizo reír al público cuando en el tramo final de su pregón habló de la actualidad política. Buenafuente tiró de humor, una poderosa arma que permite hablar de cualquier cosa —“igual deberíamos hacer una estructura de Estado del buen humor”—, y se preguntó si “es posible que el debate identitario nos esté quitando el sentido del humor”. El pregonero defendió el derecho a decidir “lo que quiere que sea Cataluña”, a “decidir que no” y el derecho “y la obligación de no hacer sentir mal a nadie por discrepar”.
Buenafuente, en cualquier caso, dejó claro que, aunque la política le interesa, le suele decepcionar. Que él solo cree en su madre, en sus padres, gente de posguerra “que se partió los cuernos para dejarnos un mundo un poco mejor”.
Política a parte, en el pregón del cómico no faltó una celebración a su oficio, “el trabajo de hacer reír”. El de quienes “animan esta gran sala de espera que es la vida” y se dedican a tocar la moral de vez en cuando y a hacer más soportable la vida al personal.
Tampoco eludió el relevo en el Ayuntamiento y lanzó varios guiños a la alcaldesa. A los que vaticinaban el apocalipsis les tranquilizó. Está todo en orden, aseguró: no hay okupas, ni animales sueltos, ni trabajadores con rastas. “Solo he echado de menos una cosa, el busto de Juan Carlos de Borbón”, ironizó.
Buenafuente celebró la Barcelona creativa, apasionada, paraguas para tanta gente que llega, y con rostro de mujer. Una ciudad que “tiene en el ADN jugar en primera línea pero también preservar la justicia social”. El cómico también habló de turismo. De los muchos turistas que hay: “Quizás habrá que controlarlo y hacer un poco de caso a los vecinos de la Barceloneta”, consideró tras relatar que de la alegría olímpica la ciudad pasó a “estandarizarse, a entristecerse, hasta hoy cuando parece que estamos todos cabreados”. El cómico expresó su deseo de que la ciudad de su hija se “más justa atrevida, respetuosa, menos rígida, autocomplaciente, y más ambiciosa y tolerante”.
Finalizado el pregón, Buenafuente acompañó a toda la corporación al balcón —una tradición rescatada después de años de no hacerse—, donde tanto el cómico como Colau desearon a los barceloneses una buena fiesta y aplaudieron la iniciativa de convertir Barcelona en ciudad de acogida para refugiados de guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- La Mercè
- Andreu Buenafuente
- Buenafuente
- Elecciones catalanas 2015
- Late night
- Programas entretenimiento
- Elecciones Catalanas
- Campañas electorales
- Elecciones Autonómicas 2015
- Elecciones autonómicas
- Barcelona
- Fiestas locales
- Cataluña
- Elecciones
- Fiestas
- Ayuntamientos
- Programa televisión
- Programación
- Televisión
- Gobierno municipal
- Administración local
- Medios comunicación
- España
- Política municipal
- Comunicación