Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad prohibirá cazar aves lanzadas desde un cañón

El Gobierno regional revisará la ley, de 1990, para evitar casos de maltrato animal como el de la 'tirada de codornices al tubo' en Becerril de la Sierra

Varios cazadores en la 'tirada de codorniz al tubo' del lunes en Becerril. Ampliar foto
Varios cazadores en la 'tirada de codorniz al tubo' del lunes en Becerril.

La Comunidad cambiará la Ley de Protección Animal, de 1990, para evitar que se repita la “tirada de codorniz al tubo” del lunes en Becerril de la Sierra. La batida contaba con los permisos necesarios, pero aun así la presidenta regional, Cristina Cifuentes instó a Jaime González Taboada, consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, a la revisión “minuciosa” de la ley para evitar casos de maltrato animal.

La legislación vigente prohíbe en todo el territorio de la Comunidad de Madrid las peleas de perros y de gallos, el tiro pichón y otras prácticas similares. Sin embargo, la consejería competente puede autorizar a las sociedades de Tiro, bajo control de la respectiva Federación, la celebración de competiciones de tiro pichón.

Las fiestas en honor del Cristo del Buen Consejo de Becerril de la Sierra, de más de 5.300 habitantes y cuyo alcalde es José Conesa (PP), incluyeron el lanzamiento de 200 codornices vivas desde un cañón, que las propulsaba como si fueran pelotas de tenis. Una fila de cazadores aguardaba para abatirlas a tiros.

El consejero de Presidencia y Justicia y número dos de Cifuentes, Ángel Garrido, observó ayer que la petición para organizar la tirada fue enviada a la consejería de Medio Ambiente, y que el Ayuntamiento contaba además con los correspondientes permisos de la Guardia Civil. No obstante, distintos responsables del Gobierno regional coincidieron en su rechazo a la tirada de codornices pese a estar permitida.

La Ley de Protección Animal tampoco permite la utilización de animales en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que impliquen crueldad o maltrato: “Puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales”. Como excepción, se permiten “la fiesta de los toros en aquellas fechas y lugares donde tradicionalmente se celebra”, así como los encierros y demás espectáculos taurinos, “siempre que no se maltrate o agreda físicamente a los animales”.

Ecologistas en Acción denunció que la práctica de la “tirada de codorniz al tubo” es habitual en algunos clubes de tiro de la región, entre los que se encuentra el de Pinto. El vicepresidente de la Sociedad de Caza y Club de Tiro de Pinto, Jesús Pérez, quiere dejar claro que tienen “un campo de tiro municipal”, pero que nunca emplean animales: “Solo practicamos tiro al plato”.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram