Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos, PSOE y PP frenan una moción sobre la soberanía nacional

Albert Rivera criticó el rechazo a 12 mociones de su formación en los Parlamentos autonómicos

Albert Rivera, Carlos Carrizosa; y Sonia Sierra, en un mitin e Granollers.
Albert Rivera, Carlos Carrizosa; y Sonia Sierra, en un mitin e Granollers. EFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, arremetió ayer contra el Partido Popular, el PSOE y Podemos por rechazar 12 mociones de la formación emergente en otros tantos Parlamentos autonómicos para realizar una declaración con la que apoyar “la soberanía nacional”. En plena campaña de las elecciones catalanas, el dirigente explicó que cree que “sería bueno demostrar que toda España está a favor de los valores constitucionales”.

Rivera está muy presente en la campaña a las elecciones del 27-S, en la que constantemente acompaña a Inés Arrimadas, líder autonómica de su formación, y al mismo tiempo hace precampaña para su propia candidatura a la presidencia del Gobierno.

Ayer, justo antes de comenzar un mitin en Granollers (Barcelona), el presidente de Ciudadanos explicó que la moción que su partido ha presentado en 12 Cámaras autonómicas tenía tres puntos: el primero, que la “soberanía nacional reside en el conjunto de España”; el segundo, que “se respeten las leyes democráticas” y el tercero, un “apoyo de toda España a los catalanes”.

Según su versión, en la Asamblea de Madrid, el Partido Popular ha bloqueado la declaración institucional y ha presentado una igual, pero con la firma de Cristina Cifuentes, la presidenta de la Comunidad. El líder de Ciudadanos dijo que sus representantes la apoyarán, aunque se quejó de que le hayan copiado la propuesta. En el caso de las Cortes Valencianas, según Rivera, el PSOE y Podemos han anunciado que no apoyarán la iniciativa.

Rivera, además, piensa más allá del 27-S y después de las elecciones generales prevé un futuro Congreso en el que varios partidos van a tener que ponerse de acuerdo “en reformar la Constitución”. Según su punto de vista, al rechazar su moción, el resto de formaciones demuestran que piensan más “en sus escaños que en España”.

Más información