Las guayaberas de Unió
UDC organiza el acto 'Ciudadanos del mundo' para un decena de nacionalidades afines al partido, aunque destacan los dominicanos
Antonio Gómez se disculpa por el carácter casi improvisado de la conferencia. Unió, partido en el que milita, ha organizado a última hora el acto de campaña Ciudadanos del mundo. Gómez enumera una decena de nacionalidades afines a Unió pero lo cierto es que en la sala solo destaca la comunidad dominicana, la suya, la que han podido movilizar más rápido y en mayor número.
Unió no es el único partido de Gómez: es representante en España del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Hay otras fuerzas políticas dominicanas en el auditorio de la sede de Unió. Un hombre se me presenta como representante del PRD, el partido del que se escindió el PRM en 2014; la socialdemocracia dominicana se rompió en dos, como los democristianos catalanes. Aseguran en Unió que también hay algún dirigente del PRSC, la democracia cristiana dominicana, pero es el PRM quien ha llenado la sala.
Antonio Pérez es jefe de protocolo del PRM en Barcelona. Viste para impresionar: pantalón blanco de lino adquirido en Nueva York y una guayabera con lineas marrones en el pecho. La guayabera fue hecha a medida, para cada miembro de la familia, en ocasión del funeral de su madre. Pérez se ha puesto este conjunto para escuchar al jefe —Gómez— junto a Duran i Lleida. Gómez pide que los 160.000 latinos que hay en Cataluña voten a Unió y explica que se metió en política para que su hijo —un niño que se pasea haciendo fotos— pueda llegar a ser presidente de la Generalitat.
Duran pide el apoyo de los presentes para evitar la inestabilidad que han visto en sus países de origen, citando dictaduras y movimientos populistas. Entre el público se encuentra Teresa Jiménez, dominicana-española. Residió 30 años en Venezuela y fue activa militante del chavismo. Jiménez evoca aquellos encuentros en la plaza de pueblos perdidos en la selva en la que se explicaba a los campesinos cómo el imperialismo yanqui derrocó a Salvador Allende. Es el primer encuentro de Jiménez con Unió —la convencieron la noche anterior— y le comento que es un partido de derechas. No parece importarle. Incluso ha sugerido a Duran que imprima guías para poder argumentar mejor la unidad de España.
Susana Dotel también es de origen dominicano y, como Jiménez, está en el paro. Antes de salir de la sede de Unió se lleva seis sobres con el voto listo para repartir entre familiares. “Votaremos a Unió porque no queremos la independencia”, explica. ¿Y por qué no vota al PP o al PSOE? “Del PP no quiero saber nada, son antiinmigrantes, pero al PSOE sí que lo votaré, en las generales”, concluye Dotel, satisfecha de su doble alma democristiana y socialdemócrata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.