Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los partidos rechazan el plan de TV3 para “compensar” la Diada

La cadena dice que no ha de negociar y ofrece un espacio de entrevistas

Cinco partidos políticos rechazaron han rechazado el plan que les ofreció TV3 para “compensar” las horas de retransmisión de la Diada. La Junta Electoral Central obligó a la televisión autonómica a dedicarles el mismo tiempo, en día festivo y en la idéntica franja horaria a la empleada para informar de la manifestación independentista de la Meridiana, pero no hay acuerdo sobre cómo ha de concretarse.

TV3 ofreció una serie de entrevistas en directo para hoy domingo, pero fue rechazada por los partidos implicados (PSC, Ciutadans, Unió, PP y Catalunya sí que es Pot), que solicitaron la emisión de un especial informativo, como sucedió por la Diada. La televisión autonómica argumentó que la decisión de la Junta Electoral solo les obliga a “ofrecer” su propuesta, no a negociarla, y los partidos insisten en el rechazo. El PSC ofreció como alternativa que se transmita la Fiesta de la Rosa que se celebrará el próximo domingo y que congregará a miles de militantes con Pedro Sánchez.

Ciutadans también ha rechazado la oferta de TV3 de haber pactado una entrevista de media hora con la candidata Inés Arrimadas entre las 16.30 y 17.00 de hoy. El partido pide ahora que TV3 haga una “mayor cobertura” de su acto central de campaña, el próximo 20 de septiembre. Fuentes de la formación han explicado que piden “más proporcionalidad”. “Lo que queremos es que se cumplan los tiempos que nos corresponden” y sostienen que la cobertura de la Diada contó con “mucha publicidad” previa y promoción continua.

La entrevista se iba a emitir entre las cuatro y las cuatro y media de la tarde del domingo y pensaba convocar a los medios una vez terminada la misma en las instalaciones de la televisión pública catalana. Finalmente el partido considera que no era suficiente y ha anunciado que va a reclamar otra vez esta semana a la junta electoral central.

Mientras, la vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, calificó de “surrealista” que TV3 haya de “compensar” a los partidos no independentistas y lo consideró un “atentado a la libertad de expresión”. Por su parte, la secretaria de organización del PSC, Assumpta Escarp, reclamó a Munté que se preocupe de que los medios públicos garanticen la neutralidad.