Un juez de Pau deja en libertad al etarra Alberto Plazaola
El terrorista que había huido debe ir a la comisaría de Bayona dos veces a la semana y no podrá abandonar los Pirineos Atlánticos
Un juzgado de Pau (Francia) ha decidido dejar en libertad al etarra Alberto Plazaola, detenido este pasado lunes en la localidad vascofrancesa de Ziburu tras permanecer seis meses huido de la justicia. Su abogada, Xantiana Cachenaut, ha confirmado que Plazaola ha quedado en libertad, aunque el juez le ha impuesto la obligación de acudir dos veces a la semana a la comisaría de la Policía y le impide abandonar el departamento de los Pirineos Atlánticos.
El miembro de la banda deberá declarar el día 15 de este mes en Pau, según la decisión judicial. La Fiscalía, por su parte, ha pedido la extradición a España.
Plazaola fue detenido este lunes en Ziburu por agentes de la policía judicial francesa en una operación en la que también participaron agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. El terrorista, natural de Oñati (Gipuzkoa), tenía contra él una orden europea de detención y entrega por delitos de asesinato frustrado y estragos.
Tras declarar ante el juzgado, el juez ha decidido dejar en libertad a Plazaola, según han confirmado varios colectivos de apoyo a los presos terroristas. A partir de ahora, el miembro de ETA deberá presentarse todos los lunes y jueves en la comisaría de policía de Bayona y tiene prohibido abandonar los Pirineos Atlánticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.