Colau pide a Rajoy fondos para acoger a refugiados en Barcelona
El presidente responde a la alcaldesa que las administraciones deben actuar coordinadas y no con "parches"
Intercambio de cartas ayer entre la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a propósito de la ayuda a los refugiados que huyen de las guerras de Oriente Medio. La alcaldesa le pidió fondos para que Barcelona pueda atender a refugiados y el presidente respondió que las administraciones deben actuar de forma coordinada y que la crisis “no se soluciona con parches" o medidas a corto plazo.
Colau lleva días exigiendo al Gobierno español que responda al drama de los refugiados que huyen de las guerras de Oriente Próximo. El viernes, durante el encuentro público que mantuvo con otros siete alcaldes de candidaturas ciudadanas, afirmó, gritando, sentir “vergüenza” por la actuación del Gobierno español en contraposición a la oleada de solidaridad que la crisis migratoria ha despertado entre la ciudadanía y las entidades. “Si Ana [una vecina que ha ofrecido ayuda] puede colaborar, ¿cómo no lo va a poder hacer el Estado español?”.
El Ayuntamiento recibe en 24 horas más de 1.200 correos de ciudadanos que ofrecen su ayuda
Ayer, Colau, se dirigió por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle que ayude a la ciudad —que abandera la red de autoproclamadas “ciudades refugio”— “a dar respuesta a la solidaridad que han expresado los barceloneses para acoger personas refugiadas”. “Es nuestro deber como instituciones estar a la altura de esta oleada”, dice. La alcaldesa se compromete a acoger en la capital catalana “el contingente de refugiados que corresponda” por el tamaño y peso de la ciudad.
“Pero también es necesario que el Estado se comprometa a apoyar a aquellos que se ofrecen a prestar su ayuda. Los Ayuntamientos necesitamos fondos y sabemos que hay recursos”, afirma y recuerda que en agosto pasado “la Comisión Europea aprobó destinar 521,7 millones de euros al Estado español en el marco de su programa para dar respuesta a la migración y el asilo. España es, después de Grecia, el segundo estado de la UE que más fondos recibe”.
Comisión interministerial
A última hora de la tarde, Rajoy respondió a la alcaldesa afirmando que la respuesta a la crisis migratorias desde España debe producirse “de forma coordinada entre las administraciones”. Y para ello le recuerda que ha decidido la creación de una comisión interministerial encargada de coordinar la respuesta a esta crisis en colaboración con las administraciones locales y autonómicas. El presidente expone además a Colau las propuestas que ha planteado España a la UE, como cooperar con los países de origen y tránsito de los refugiados o distinguir entre refugiados e inmigrantes económicos.
El Ayuntamiento barcelonés activó el viernes una dirección de correo electrónico (ciutatrefugi@bcn.cat) para los ciudadanos que ofrezcan no solo sus casas para albergar refugiados, sino cualquier otra colaboración. En solo 24 horas el correo recibió más de 1.200 cartas de los vecinos de la ciudad. Desde gente desempleada que no tiene dinero pero sí tiempo; hasta traductores de árabe; o familias que ofrecen ropa o juguetes o colaborar en dispositivos de atención médica o psicológica.
La alcaldesa, que leyó algunas de las cartas el viernes en el acto con alcaldes, alerta al presidente del Gobierno que “la coordinación entre instituciones es clave” y en varias ocasiones recuerda la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el hecho de que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado ha calificado esta crisis como la peor después de la Segunda Guerra Mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.