Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El arquitecto Gradolí liderará el proyecto urbano de El Cabanyal

La propuesta "Va Cabanyal!" ha sido seleccionada esta semana de entre las 16 participantes al concurso público de InnDEA para optar a fondos europeos.

La propuesta "Va Cabanyal!", elaborada por un equipo interdisciplinar encabezada por el arquitecto Carmel Gradolí, ha sido seleccionada esta semana de entre las 16 participantes al concurso público de InnDEA para optar a fondos europeos.

Gradolí será el encargado de formular el proyecto que permita optar a los fondos europeos de desarrollo urbano sostenible del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La concejala responsable del Area de Desarrollo Humano, Consol Castillo; el concejal del Area de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarrià; y el concejal de Participación, Derechos e Innovación Democrática, Jordi Peris, se han encargado de valorar las propuestas. 

Lo han hecho a partir de los informes técnicos realizados por el Servicio de Planeamiento Urbanístico de la Concejalía de Urbanismo y por técnicos en planificación y estrategia de InnDEA.

Tras estudiar "detenidamente" todos los trabajos, la propuesta seleccionada ha sido "Va Cabanyal!" porque, según ha explicado Peris, es la que "mejor se ajusta a las necesidades del concurso ya que plantea la estrategia con la visión integral más completa".

La propuesta no sólo incorpora conceptos urbanísticos y económicos, sino que "conoce, respeta y pone en valor el Cabanyal; suma buenas ideas con valores asociados como la colaboración, el buen gobierno, la integración, la solidaridad o el comercio de proximidad", según el concejal.

Este proyecto permitirá al Ayuntamiento de Valencia optar a la convocatoria de Fondos Europeos de Desarrollo Urbano Sostenible que gestiona el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y que tiene asignados 120 millones de euros para la Comunidad Valenciana.

Para Peris, "será clave la participación e implicación de las asociaciones, entidades y organizaciones del barrio, así como de los vecinos y vecinas para definir colectivamente las actuaciones", una nueva dinámica de actuación que es parte esencial de la acción del nuevo gobierno municipal.

El estudio de arquitectura del que forma parte Gradolí es autor, entre otros proyectos, del Parque de la Rambleta o de Espai Rambleta, el centro cultural que hay cerca. 

Más información