Cae una red que vendía móviles que nunca llegaban a sus compradores
Los delincuentes cobraban dinero por los terminales que anunciaban en Internet
La Policía Nacional ha desarticulado en Barcelona un grupo criminal organizado, de siete miembros, que se dedicaba a captar y estafar a personas a través de Internet. Se les acusa de un delito de pertenencia a organización criminal, usurpación de identidad y un total de 13 delitos de estafa. Su método consistía en engañar a las víctimas con anuncios en páginas web en las que supuestamente vendían teléfonos móviles de alta gama. Los interesados pagaban el importe de los terminales pero nunca les llegaba el pedido.
Las víctimas de la estafa se ponían en contacto con la red desarticulada a través del número de teléfono publicado, y este les enseñaba fotografías del producto que supuestamente vendía con tal de ser mas creíble. En realidad estos documentos correspondían a personas a las que habían estafado previamente.
Los estafados compraban el producto, que nunca llegaba, haciendo un ingreso en un número de cuenta, los titulares del cual eran personas que colaboraban en el timo -mulas, en el argot delincuente- y que cobraban un 30% del total estafado.
La investigación policial se puso en marcha tras varias denuncias de afectados. El grupo llevaba operando desde julio del 2013 en diferentes portales de anuncios. Los estafadores utilizaban identidades usurpadas y cambiaban de número de móvil constantemente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.