_
_
_
_

San Sebastián 2016 programa tres “homenajes artísticos” a las víctimas

La capitalidad cultural habilitará una "Milla de la paz" para honrar y reparar a los afectados por la violencia

Mikel Ormazabal
Pablo Berastegi, director de San Sebastián 2016, junto al secretario de Paz del Gobierno vasco, Jonan Fernández, y la delegada de Cultura del Ayuntamiento donostiarra, Miren Azkarate.
Pablo Berastegi, director de San Sebastián 2016, junto al secretario de Paz del Gobierno vasco, Jonan Fernández, y la delegada de Cultura del Ayuntamiento donostiarra, Miren Azkarate.JAVIER HERNÁNDEZ

La capitalidad cultural europea San Sebastián 2016 incluirá en su programa la celebración de tres representaciones artísticas con las que pretende "recordar y reconocer a las víctimas" de la violencia en Euskadi. Los tres actos, de los que sus organizadores no han dado más detalles, consistirán en sendos actos de recuerdo "a través de la música y la palabra" y mediante "una puesta en escena artística y sensorial".

La fundación San Sebastián 2016 y la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno vasco han informado del marco de colaboración que han suscrito ambas entidades y que se sustanciará en la organización de "acciones prácticas y concretas vinculadas a la promoción de una cultura de paz y convivencia" durante la programación de la capitalidad cultural en 2016.

Tras cerca de dos años de trabajo conjunto entre la capitalidad cultural y el Ejecutivo autónomo, el acuerdo de colaboración contempla desarrollar cuatro proyectos concretos, según han explicado el director general de San Sebastián 2016, Pablo Berastegi, y el secretario de Paz y Convivencia vasco, Jonan Fernández. Las acciones a favor de una cultura de la paz fue precisamente uno de los elementos que permitieron que San Sebastián fuera designada capital cultural europea en 2016, según el jurado.

Además de los tres "homenajes artísticos" a las víctimas, de los que próximamente se darán más detalles, el programa cultural integrará el proyecto del Gobierno denominado Plaza de la Memoria, puesto en marcha en junio de este año y consistente en reunir testimonios ciudadanos, escritos o grabados con el teléfono móvil, que hagan referencia al recuerdo de la violencia en Euskadi. "La construcción de la memoria es una tarea compartida y plural a la que todas las personas tenemos derecho y a la que estamos invitados a participar. Cualquier persona es parte de la memoria", ha afirmado Fernández.

Con la misma filosofía, San Sebastián 2016 habilitará un espacio vinculado a esta Plaza de la Memoria dentro de la "Milla por la paz", un recorrido de 1,5 kilómetros a lo largo de la ribera del río Urumea que invitará a los ciudadanos a realizar una reflexión en torno a la paz.

Otro de los proyectos, en colaboración con el Museo de la Paz de Gernika y la asociación Gernika Gogoratuz, consistirá en desarrollar "un proceso de investigación, participación y exhibición" que analizará el impacto y la contribución del arte al abordar las urgencias sociales actuales. El proyecto se denomina "Artivismo, arte para abordar la urgencias sociales", ha comentado Berastegi, quien ha anunciado que en el mismo intervendrán "invitados internacionales y agentes culturales y sociales" del País Vasco.

La primera iniciativa conjunta entre San Sebastián 2016 y el Gobierno vasco se producirá durante la Muestra de Cine para la Convivencia (Zinexit), que se celebra entre los días 26 y 29 de octubre en Bilbao y acogerá la primera edición de las Jornadas Zuzendu bajo el título "Los valores de la autocrítica". El 29 de octubre se estrenará simultáneamente en Bilbao y San Sebastián un documental sobre esta materia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_