_
_
_
_
_

CiU y PP fuerzan una comisión de Seguridad para prohibir el 'top manta'

Los dos grupos municipales piden también que Colau comparezca para dar explicaciones

Los grupos municipales de CiU y PP registraron ayer la solicitud para forzar una comisión extraordinaria de Presidencia, Seguridad y Prevención que aborde el fenómeno del top manta . El líder de los populares en Barcelona, Alberto Fernández, criticó que la "permisividad de Colau" ha provocado un efecto llamada de los vendedores ambulante ilegales. "Tenemos chatarreros, luego vinieron los manteros. Si no paramos la dinámica, tendremos limpiaparabrisas y a todos los que quieran ocupar ilegalmente la vía pública", dijo Fernández.

En la petición del PP se incluye también la reprobación del Gobierno de la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, así como su comparecencia en la comisión para "dar explicaciones" sobre su gestión del top manta. Desde CiU, el portavoz Joaquim Forn, criticó mediante un comunicado la "inexistencia" de medidas por parte de la alcaldesa para hacer frente a la venta ambulante ilegal. "Creemos que es el momento de que Colau de explicaciones, porque es ella la responsable de seguridad en la ciudad de Barcelona", apuntó Forn. "El Ayuntamiento no ha hecho frente a la proliferación del top manta. No se ha visto un mensaje claro hacia la Guardia Urbana", concluyó el portavoz del grupo que lidera Xavier Trias. El ex alcalde de Barcelona se comprometió a terminar con la venta ilegal durante su mandato, una promesa que no pudo cumplir.

Desde el PSC, el líder de los socialistas catalanes en el Ayuntamiento, Jaume Collboni, ha propuesto hoy que en la comisión de Seguridad impulsada por CiU y PP para tratar el tema del 'top manta' se explore la Ordenanza de civismo vigente, con especial énfasis en las sanciones a los clientes por su "corresponsabilidad con el comercio ilegal", que podrían llegar hasta los 500 euros.

Collboni ha mantenido que la problemática de los 'manteros' tiene que abordarse desde un punto de vista social, y ha insistido en que también se trata de un conflicto de uso del espacio público: "El incumplimiento de la normativa supone un agravio con los comerciantes y los productores, que sí cumplen las normas", ha aseverado.También ha considerado que el Ayuntamiento "tiene que cumplir con su compromiso de combatir el comercio ilegal".

La convocatoria de una comisión extraordinaria municipal requiere de la petición de dos grupos municipales o de una cuarta parte de los concejales que la integran, requisito que cumplen los dos grupos, ya que CiU tiene 4 de los 15 representantes de la comisión.

Desde la entrada de Colau en el Consistorio se ha celebrado un pleno extraordinario de Pobreza y Turismo ( el pasado mes de julio) que abordó también el debate sobre la suspensión de una eventual candidatura de Barcelona a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2028, forzado por la alianza de CiU, ERC y PSC. El próximo 7 de septiembre tendrá lugar un pleno extraordinario para someter a votación la adhesión de la ciudad de Barcelona a la AMI, después de que CiU, ERC y la CUP sumaran los once concejales necesarios para llevar a cabo la petición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_