Aurelio Martínez dará prioridad a la gestión en el puerto de Valencia
El nuevo presidente, que sustituye a Rafael Aznar, considera necesario mejorar la relación con el entorno urbano y el respeto al medio ambiente
El nuevo presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez, ha indicado tras tomar hoy posesión de su cargo que dará prioridad a la mejora de la gestión y a la reducción de costes para lograr que el nodo logístico sea más eficiente.
Martínez, que sustituye a Rafael Aznar a propuesta del nuevo Consell que preside Ximo Puig, se ha desmarcado de su antecesor al asegurar: "Lo que importa no son los metros cuadrados, sino su gestión. El tamaño es fundamental pero, alcanzado el tamaño necesario, la clave es la gestión y la reducción de costes".
Sobre estas premisas, el nuevo presidente del Puerto de Valencia, catedrático de Economía de la Universitat de València, ha indicado que las tareas prioritarias serán las inversiones ferroviarias, una mejora de la terminal de pasajeros y una mayor automatización de las instalaciones portuarias. Además de este objetivo, Martínez quiere ampliar la base de clientes del Puerto de Valencia en Madrid, pero también en Zaragoza, Murcia y Andalucía, así como Argelia y otras áreas del Magreb. "El 52% del producto interior bruto (PIB) del Estado se genera a menos de 350 kilómetros del Puerto de Valencia", ha dicho Martínez, que ha recalcado esta característica única de las instalaciones valencianas.
En su alocución, a la que han asistido la práctica totalidad de los representantes de las organizaciones empresariales, Aurelio Martínez ha advertido que será difícil mantener el ritmo de crecimiento por las incertidumbres existentes en la economía internacional (China, Turquía, Brasil, etc.) y que el entorno está cambiando con muchísima rapidez, lo que obligará a reforzar la gestión comercial.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, que engloba los puertos de Gandia y Sagunto, también ha puesto el énfasis en mejorar la relación de los puertos con los entornos urbanos y en el respeto al medio ambiente. "Queremos que las ciudades estén orgullosas de sus puestos".
Al acto de posesión han asistido el responsable de Puertos del Estado, la consejera de Vivienda, María José Salvador; y el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues. Al término del acto, ambos han defendido la necesidad de que no se renueve de nuevo la concesión de la autopista AP-7 una vez caduque en 2019 y que, previamente, se preparen las infraestructuras necesarias para su liberalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.